Francesc Antich y José Ramón Bauzá posan juntos en el espacio promocional de Balears en la feria de Berlín. | Teresa Ayuga

TW
3

La celebración del Día de Balears en la ITB motivó ayer la llegada masiva de políticos a Berlín, mayoritariamente del PSIB y del PP. El presidente de este último partido en Balears, José Ramón Bauzá, acompañado de Francesc Fiol y Joan Flaquer no quiso entrar en polémica alguna con su presencia. «No venimos a criticar, sino a realizar una visita institucional para dar apoyo al sector turístico, porque necesita sentirse arropado por todos. Es imprescindible este apoyo en todos los sentidos», apuntó Bauzá.
Dicho esto, el recién elegido presidente del PP no pudo obviar la realidad política y económica que afecta a las Islas, de ahí que a la pregunta de qué podía pasar en los dos próximos meses en Balears, comentó: «El futuro político y económico de las Islas depende de quien ejerce en estos momentos la responsabilidad, Francesc Antich. De lo que suceda no dependerá de nosotros, pero está claro que ha habido un pacto de sillones calientes en el que se priorizan otras cosas, de ahí que la sociedad ni el sector empresarial entiendan lo que está pasando. Nosotros hemos demostrado que hemos sido ecuánimes en la toma de posiciones. Ni sorprendemos ni decepcionamos».
Sobre las palabras del president Antich alabando la postura de la posición en temas turísticos, Bauzá señaló que «haremos una oposición constructiva y responsable, pero está claro que se pueden hacer las cosas mejor en materia de seguridad jurídica y rebaja de la presión fiscal. Y aquí, la reducción del IVA turístico es clave para nosotros, porque está en juego la competitividad económica y turística de las Islas».
Bauzá, arropado por Fiol y Flaquer, criticó abiertamente todo lo sucedido con la no emisión del spot de televisión de Rafael Nadal durante enero enero y febrero en los mercados emisores europeos. «Es una prueba más de la gestión del actual Govern a la que ya nos tienen acostumbrados. No se puede fallar en este tema tan importante, más aún cuando los destinos competidores de Balears, caso de Turquía, están echando el resto de cara a la temporada de verano».
Pese a lo dicho, el presidente del PP en Balears mostró su disposición al diálogo y a dar el máximo apoyo en sus reivindicaciones al sector turístico para mejorar su competitividad y mejorar sus productos para ofrecer más valor añadido a la oferta turística global de las Islas.