TW
0

Representantes de la izquierda abertzale rechazaron ayer la versión oficial sobre la desaparición y muerte de Jon Anza y se mostraron «convencidos» de que el miembro de ETA «estuvo en manos» de las Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE) en los días previos a su fallecimiento.
Los portavoces del Movimiento pro Amnistía Jean François Lefort y Anaiz Funoses, y el abogado de la familia de Anza, Jon Enparantza, ofrecieron ayer en Bayona una rueda de prensa sobre el caso del etarra desaparecido y hallado el viernes en una morgue de Toulouse (Francia), acompañados de decenas de militantes y de representantes de diferentes organizaciones.
Lefort exigió que un médico de confianza de la familia asista mañana en Toulouse a la autopsia del cadáver de Anza.
Autopsia
El portavoz del Movimiento Pro Amnistía hizo un llamamiento a celebrar una movilización mañana en Toulouse para «impedir» que se efectúe la autopsia si no está presente un médico designado por la familia. Enparantza situó la responsabilidad política del caso de Anza en Zapatero y Sarkozy.
También dijo que las explicaciones aportadas el viernes por la fiscal de Bayona, Anne Kayanakis, han planteado «más preguntas que respuestas», tras lo que le ha exigido que ofrezca «respuestas».
Para ello agregó que pregunte «en las cloacas» de los estados, en los servicios secretos españoles y franceses.
A su juicio, Anza estuvo en manos de fuerzas de seguridad «españolas o francesas» por lo que se trata de una «acción de guerra sucia» que ha sido «amparada» por Francia. Asimismo ha afirmado que la versión oficial está repleta de «contradicciones y lagunas» y resulta «inverosímil se mire cómo se mire».