Pere Aguiló, conseller de Treball i Formació desde el pasado mes de febrero, en su despacho. | Pere Bota

TW
4

Pere Aguiló Crespí (Palma, 1957), licenciado en Derecho por la Universitat de les Illes Balears (UIB) es, desde el pasado mes de febrero, el nuevo conseller de Treball i Formació en sustitución de Joana Barceló.

-Ya ocupaba la Direcció General de Treball con Margarita Nájera y Joana Barceló ¿Cómo recibió la noticia de que iba a ser el tercer conseller de la legislatura?
-Estaba en el cine, viendo la película En tierra hostil cuando recibí la llamada. Me pidieron que fuera al Consolat de Mar y allí Antich me hizo la propuesta. Si uno ha sido director general de Treball y ha dedicado toda su vida profesional a los temas laborales, que te ofrezcan ésta oportunidad es un honor que no se tiene que rechazar y por eso acepté, después de consultarla, naturalmente, con mi familia. La verdad es que no me lo esperaba pero lo tomo como un honor que asumo con mucha responsabilidad y ganas de trabajar.

-¿Cómo afronta el hecho de que en la Comunitat haya más de 90.000 personas sin empleo? ¿Qué le diría a cada una de esas personas?
-Cada vez que me comunican los datos del paro, pienso en cada una de las personas que están sin trabajo, no puedo reducirlo a un número. A cada uno de ellos les diría que no se desanimara, que si pierde el ánimo y la voluntad de buscar un trabajo está perdido. Que se forme y que confíe en el SOIB, con el que estamos haciendo un esfuerzo para dar servicio a todas estas personas. Nos hemos hecho el firme propósito de convertir sus sedes en oficinas de ocupación.

-¿Y como se hará está transformación del SOIB?
-A través de la dinamización de toda una serie de medidas que permitirán que las personas vean en el SOIB una oportunidad de trabajo. Y le diría a una persona que esté en el paro que se inscriba, que demande trabajo, que presente curriculum, que se ponga en manos de los orientadores laborales y que no se desanime.

-¿Cuales son las principales líneas de trabajo llevadas a cabo para potenciar la formación?
-Partimos de una premisa básica, la mejor política activa es la de formación para la ocupación. Formación que estamos lanzando al máximo y que hemos transformado desde 2009. Antes se llevaba a cabo formación de forma poco ordenada y ahora se hace en base a la demanda de empleo. Con cursos con contenidos muy completos que pretenden que las personas puedan alcanzar el mismo nivel formativo que si hubiesen cursado formación profesional reglada y que tenga más oportunidades de trabajar.

-Aunque han potenciado la formación también hay más demanda que oferta ¿Qué le dice a un parado que no ha tenido acceso a cualquiera de los cursos?
-Todas las medidas que se pongan siempre son insuficientes, pero las inversiones que estamos haciendo se incrementan cada vez más, y las queremos focalizar en los colectivos que más nos preocupan, como los jóvenes que pueden acceder a cursos y, al mismo tiempo, pueden trabajar en un ayuntamiento o en un consell y obtienen un salario durante seis meses. Este proyecto lo queremos llevar a cabo con las empresas privadas porque hemos visto que en otras zonas de Europa está funcionando. Además, durante este primer semestre del año pondremos en marcha un programa para rescatar a gente que ha abandonado sus estudios.

-¿Cual es la situación de los colectivos más vulnerables?
-En el Pla d´Ocupació de les Illes Balears hay un apartado dedicado a las políticas para estos colectivos. Lo cierto es que, en materia de discapacidad, hacemos esfuerzos para que los centros especiales de ocupación, las asociaciones, empresas que tienen en sus plantillas personas con diferentes capacidades laborales puedan recibir nuestra ayuda. La empresa privada también se tiene que mentalizar de que existe una obligación de mantener personas con discapacidad en sus plantillas.

-¿Y cual es la situación de la mujer en el mercado laboral?
-Contamos con la Direcció General de Responsabilitat Social Corporativa que es la que lleva todos los programas de igualdad y que ha puesto en marcha acciones muy interesantes. Las mujeres de Balears también notan la crisis, aunque están resistiéndola mejor que en otras comunidades.

-¿Cual es su opinión sobre las ayudas estatales de 426 euros? ¿Piensan poner en marcha algún tipo de ayuda para los parados de larga duración que no cobran prestaciones?
-Unas 12.000 personas de las Islas se están beneficiado de los 426 euros. No descartamos dedicar fondos del Govern para hacer frente a esta situación.

-¿Cuando se notará una mejora en el mercado laboral y se empezará a crear empleo?
-La tendencia es que, desde mayo, la situación laboral se ha ido equilibrando y ganando terreno al paro. En los meses que llevamos de éste año el crecimiento del desempleo se ha ido reduciendo y pensamos que este mes la tendencia se mantendrá y si se mantiene y tenemos una temporada turística normal, podemos calcular que a finales de este año ya puede haber un crecimiento de la ocupación.

Aguiló aboga por consensuar la reforma de la jubilación
El conseller de Treball sostiene que el sistema de la Seguridad Social es un sistema edificado sobre unas ideas luminosas que han calado «por completo en nuestra sociedad».
Por eso Aguiló cree que una modificación del sistema de pensiones si tiene que barajar con «mucha prudencia» y que en la propuesta de alargar la jubilación a los 67 años, «lo que ha habido es un problema de comunicación. No se puede decir que la gente se jubilará a los 67 años sin pactarlo antes con los agentes sociales».
Aguiló también reconoce que él tiene desde hace años un plan de pensiones, pero que ésta «es una decisión individual».