TW
0

Más de dos décadas de animación digital expuestas en la «cuna» del sector. El Katzen Arts Center, ubicado en el museo de la American University de Washington, acogerá desde el próximo martes la exposición Animar.te, 20 anys d'animació per ordinador a la UIB. Esta muestra, que se exhibió en Es Baluard hace un par de años, trasladará hasta los Estados Unidos lo más destacado del trabajo que se realiza en el Laboratori d'Animació i Tecnologies Audiovisuals (Ladat), dependiente de la UIB y ubicado actualmente en el Parc Bit.
Para la ocasión se han seleccionado unos sesenta trabajos audiovisuales, elaborados por alumnos del máster de animación MA ISCA. Los cortometrajes que se exhibirán en EEUU no se han elegido sólo en función de su calidad, sino también «atendiendo a la diversidad de técnicas que se han trabajado durante más de veinte años», explicó ayer Juan Montes de Oca, director de MA ISCA.
Didáctica
La exposición, que se actualiza incorporando los trabajos realizados recientemente, potencia su «parte didáctica» con quince «puestos interactivos» que permiten al visitante «aprender todos los pasos que se deben llevar a cabo para animar una idea». Otro ámbito de la muestra reproduce los «utensilios» que se utilizaban en «los orígenes de la animación». También se destaca la obra de Carlos Grangel, profesor en MA ISCA y diseñador de personajes de Kung-Fu Panda o La novia cadáver.
El día posterior a la inauguración, Montes de Oca participará en un coloquio con estudiantes de la American University. «No se pueden creer que tengamos este centro especializado aquí», confesó. «Es un reconocimiento muy importante para nosotros introducir nuestro trabajo en el país que lidera este tipo de producciones desde hace años. Además, es muy difícil que la creación audiovisual se adentre en una espacio artístico tradicional como es un museo», apuntó Montes de Oca.
La directora de Es Baluard, Cristina Ros, destacó que la itinerancia en Estados Unidos supone «ver cumplido el objetivo con el que se inició esta muestra» en Palma, en 2008. «Se refleja la labor ingente de un sector que ha influido en todas las artes plásticas, la publicidad y el cine, demostrando que es un sector de futuro», añadió.