Emoción durante el acto de entrega de llaves a los nuevos inquilinos de las viviendas sociales de Inca. | Elena Ballestero

TW
1

El president del Govern balear, Francesc Antich; la presidenta del Consell, Francina Armengol; el conseller d'Habitatge i Obres Públiques, Jaume Carbonero, y el alcalde de Inca, Pere Rotger, entregaron ayer las llaves de 24 viviendas de protección oficial en Inca. Se trata de las primeras viviendas de un total de 392 que el Govern compró a distintas promotoras inmobiliarias de Balears como medida anticrisis, con el objetivo de ayudar a eliminar excedente de construcción y mantener puestos de trabajo.
El Govern ha invertido en la adquisición de promociones inmobiliarias en fase de construcción para incorporarlas al mercado de VPOs 59 millones de euros. «Es una forma de dar liquidez a las empresas, un impulso para superar la situación a la vez que cumplimos el objetivo de dar una vivienda a personas que las necesitan», dijo Francesc Antich.
Lágrimas y abrazos
Lágrimas y abrazos se vivieron en la recogida oficial de llaves. Los agraciados inquilinos de los pisos sociales de Inca, visitaron ayer por primera vez las viviendas que ocuparán probablemente a partir de la próxima semana. Plantas bajas con espectaculares jardines, pisos con vistas a la serra, al precio de 330 euros mensuales.
Los inquilinos que quieran adquirir las viviendas después de ocuparlas durante los próximos 10 años podrán reducir del precio final de la vivienda (214.656,64 euros) el cincuenta por ciento de las cuantías satisfechas en concepto de renta, una renta que en este caso asciende a 530 euros mensuales.
El bloque de pisos, adquirido por el Ibavi a Explotacions Turístiques Illes SL en mayo de 2009 al precio de 8.419.161,86 euros tendrá un total de 58 viviendas de las que ahora se han entregado las llaves de 24.
El edificio tiene planta subterránea, planta baja y tres pisos. Hay 25 pisos de dos dormitorios y dos baños y 33 pisos de 3 dormitorios y dos baños. Dispone además de tres viviendas adaptadas para personas con movilidad reducida dos de las cuales han sido cedidas a la Agrupació de Discapacitats d'Inca para la creación de dos viviendas tuteladas.
El patronato de la Agrupació de Discapacitats d'Inca adquiere las dos viviendas protegidas en régimen de alquiler con opción a compra pagando un precio mensual de 1.052,66 euros en concepto de renta. El convenio de colaboración con esta entidad tiene una vigencia de cinco años prorrogable cinco años más. Las viviendas permitirán cubrir las necesidades básicas de manutención y alojamiento de sus socios.