Cris Juanico actuará en el Teatre de Petra. | M. À. Cañellas

TW
0

Tras cuatro años de silencio editorial, Cris Juanico encuentra en las piedras el eje sobre el que articular un catálogo con doce canciones que escarban en la tradición más académica del rock. Pedres que rallen (RGB Suports/Aumón, 2010) es un delicioso conjunto de canciones atemporales, cuya métrica musical atiende a la combinación de rock, new age, rythm & blues y pop mediante la evocación de un puñado de episodios infantiles, emocionales y climatológicos. Temas cálidos y directos, que entrelazan el clasicismo armónico con un embriagador aroma mediterráneo, han convertido al ex-Ja T'ho Diré en un ineludible referente del paisaje musical balear. El álbum compone un rico mosaico armónico, un book sonoro que goza de un equilibrio digno de mención, su presentación se formalizará mañana sábado en el Teatre de Petra.

-Las piedras, como elemento metafórico, siempre han sido una constante vinculada al género del folk rock, ¿qué tipo de mensaje contempla en ellas para convertirlas en estandarte de su álbum Pedres que rallen?
-Menorca es una Isla donde la piedra tiene una gran importancia, desde sus diversos monumentos megalíticos hasta las paredes de su muralla. En cualquier lugar podremos tomar el pulso, a través de las piedras, de la rica diversidad de civilizaciones que han dejado su huella.

-En las letras de Pedres que rallen encontramos miradas nostálgicas al pasado o metáforas sobre momentos perdidos y alegrías entusiastas, expresado en un lenguaje que no por ser sencillo deja de ser contundente. ¿Era éste el resultado que buscaba?
-Sí. No creo en las canciones que transmiten un mensaje directo, obvio. Ni siquiera como oyente logran cautivar demasiado mi atención, me gusta hacer canciones de las que el público extraiga sus propias conclusiones, su libre interpretación.

-Haciendo una metáfora futbolística, ¿en la música qué importa más, el resultado o el buen juego?
-Sin duda alguna el buen juego. Considero que es más importante el camino que el objetivo, y en este disco, humildemente, jugamos con el mejor equipo, tanto a nivel de músicos, como de producción y técnicos.

-Más allá de los referentes más obvios y manoseados, ¿qué artistas pueden, en un momento dado, inspirar su creación?
-Joe Jackson es un artista cuyo trazo podría reconocerse más o menos fácilmente en mi trabajo.

-¿Qué diferencias encontraremos en Pedres que rallen con respecto a sus anteriores trabajos?
-En mis anteriores trabajos discográficos ejercía las veces de punto donde las situaciones confluían y únicamente me ocupaba de explicarlo al oyente, pero en los textos de Pedres que rallen me involucro de forma directa.


-¿Qué intenta transmitir el single Pedres que rallen que, a su vez, da título al disco?

-Es la canción en la que invertí menos tiempo en su proceso de composición. En ella intento plasmar el momento en que irrumpes en la calle, de madrugada, y no hay nadie. En ese lance mágico fantaseas acerca de todo cuanto te dicen las piedras de las fachadas de los edificios, del suelo, de los monumentos... El enriquecimiento pretérito que acumulan me fascina.

CRIS JUANICO. Teatre de Petra. Sábado 20 de marzo. 20.30 horas. 10 euros.