TW
0

La ex secretaria técnica del Consell de Mallorca Eugenia Cañellas declaró ayer ante el juez instructor del 'caso Maquillaje' que recibió la propuesta de contratar a personas afines a UM «a instancias de (Miquel) Nadal, nunca de (Maria Antònia) Munar».
Dijo que recibía currículums de 'gente del partido' que trasladaba a diversas empresas, entre ellas Vídeo U, Minser y el Consorcio de Informática, éstas dos últimas, también investigadas en la 'operación Voltor'. Parte del coste de esa red de colaboradores de UM fue abonado con dinero público.
«No miraba los currículums, simplemente los remitía; fui una tramitadora de la documentación», explicó Cañellas, defendida por el abogado Jaime Campaner, quién insistió en que «nunca» formó parte del equipo de campaña de Nadal, aunque el partido creara una red colaboradores específica para ese cometido «ideada» por el ex conseller de Esports y Joventut Mateu Cañellas.
Colaboración
Eugenia Cañellas compareció ante el juez del 'caso Maquillaje' de forma voluntaria tras ofrecer su colaboración al Ministerio Fiscal.
Ha aportado diversos e-mails comprometedores para Nadal y su confesión también sirvió para 'dinamitar' la 'operación Voltor', ya que tras mencionar el nombre de Eugeni Losada, gerente del Consorcio de Informática, como la persona con la que gestionaba los fichajes de gente de UM, éste también decidió tirar de la manta a cambio de futuras penas menores.
Cañellas explicó al juez y al fiscal Pedro Horrach que despachaba una vez por semana con Miquel Nadal, aunque se relacionaba con la secretaria de ésta Antonia Vidal. Dijo que Nadal y (Miguel) Oliver, administrador de Vídeo U, «hablaban asiduamente». Explicó que Oliver la abordó de la siguiente manera: «Me presento, soy colaborador del Consell de Mallorca, tendré una serie de puestos de trabajo y estoy al tanto de la creación de Sa Xarxa (red de colaboradores de UM). Me reúno con Nadal y estoy al tanto de la contratación de una serie de puestos de trabajo. Si Antonia (Vidal) te pasa algún currículum, ponte en contacto con (María Luisa) Almiñana».
Cañellas también mencionó en su declaración a dos imputados en la 'operación Voltor', Juan Carlos Escuer y Gabriel Ribas, gestores de Minser. «Me dijeron que eran colaboradores del Consell y que si tenía alguna alguna plaza que les hiciera llegar algún currículum», afirmó.
Decisiones
Matizó, no obstante, que ella no decidía «nada» y que si recibió a los representantes de Minser fue porque «los derivaron a mi despacho y más tarde se reunieron con Nadal». Y subrayó: «No tomé ninguna decisión, ni con respecto a Minser ni con el Consorcio (de Informática), todo me venía dado. Antonia Vidal me mandaba los currículums y yo remitía la documentación, nunca hice nada de motu propio ni tampoco conocía a la gente que contrataba».
Cañellas ha reconocido, no obstante, que las contrataciones coincidieron con la campaña electoral de 2007, cuando Nadal se presentó como cabeza de lista al Ajuntament de Palma y Munar al Parlament, apoyando así las sospechas de financiación irregular de UM. Se definió como «una afiliada más» de UM e insistió en que en la estructura del partido «tenía muy pocas funciones». «Sólo tramitaba, recopilaba y mandaba. No resolvía ni pagaba nada a nadie», señaló Eugenia Cañellas, quién se comprometió ante el juez y el fiscal a aportar más pruebas a la causa si «las encuentro».