Halloween se instala en Mallorca

| Palma de Mallorca |

Valorar:
preload
Una «monstruosa» pandilla camina aterrorizando al vecindario y adueñándose de la calle en busca de un preciado botín de ‘chuches’.

Una «monstruosa» pandilla camina aterrorizando al vecindario y adueñándose de la calle en busca de un preciado botín de ‘chuches’.

31-10-2013 | Julián Aguirre

Mucha participación en el Halloween celebrado anoche en  la gran mayoría de barriadas de Palma y zonas residenciales.   Brujas, vampiros, fantasmas, esqueletos, demonios y otros monstruos tomaron la calle al caer la tarde. Casas decoradas con telarañas, calabazas, esqueletos, lápidas y otros elementos de recreación mortuoria recibían a los pequeños que, tras tocar al timbre, gritaban ‘truco o trato’ y eran obsequiados con caramelos o chucherías. Los diabólicos muñecos con estridentes sonidos ahuyentaban a los más pequeños e incluso algunos rompían a llorar.

Son Ferriol fue uno de los lugares donde mayor participación se registró. Incluso familias y grupos de amigos se acercaban desde el centro de Ciutat para disfrutar del ambiente más terrorífico del año. Una de las casas mejor decoradas fue la de la familia Salom, tres viviendas anexas que causaron sensación. «El pasado año dimos 500 caramelos y este año hemos aumentado a más de 600», comentaba unas de las vecinas.

Por otro lado, mientras los niños y niñas se preocupaban de ir a la caza del caramelo, las madres y padres hacían sus particulares concursos de quien se había hecho el mejor disfraz. Muchas mamás lucieron atrevidos trajes de bruja, sexys vampiras, preciosas Blancanieves y exuberantes fugitivas de algún psiquiátrico. En definitiva, una celebración tan divertida como desbordante en personajes del terror.

Por otro lado, el taller de Halloween celebrado en  el exterior de la Papelería Galerías Es Fortí fue un éxito rotundo, dado que superó las  previsiones. Más de 170 niños se acercaron a participar en la terrorífica noche de Halloween.

A la convocatoria acudieron zombis, brujos y fantasmas, entre muchos otros. Se disfrazaron los papás, que también vistieron a sus bebés. Incluso algún perrito iba también a tono con la fiesta.

Este taller, organizado por la Sala Delibcies, Asociación de Comerciantes y Associació de la Tercera Edad de La Caixa, tiene dos objetivos: reunir a niños y mayores, muchos de ellos llegados de otros barrios de Palma, y estrechar las relaciones entre los vecinos de la zona, lo cual se ha conseguido con creces.

Los niños decoraron al estilo Halloween las bolsas que les entregaron, y luego, por aquello del truco y del trato, pasaron con ellas por los distintos comercios, en busca de caramelos y chuches.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

ianekin
Hace más de 4 años

La tradició de vestir-se de mort per retre'ls homenatge és molt més antiga que el cristianisme, i el cult a la mort inherent a la condició humana. Els que no sóm cristians ens agrada celebrar-ho com ho celebraven els antics, i no vol dir que això sigui menys mallorquí que les celebracions cristianes. De fet, hi havia processons de llanternes i coses així fa anys. La tradició ve dels celtes, el Samheim (pronunciat sam-uii). Per explicar-ho curt, aquests dies (víspera de 1nov, dia 1 i dia 2) venien els dies de més fosca de l'any i coincidia que el camp era mort després de les collites i la caiguda de fulles, així també hi havia una mena de trànsit entre el món dels vius i el dels morts, els vius visitaven els morts (i ho fan també a la cristiana) i els morts visitaven els vius (i de fet, se posen en la tradició cristiana espelmes per les ànimes). Però la tradició cristiana és descafeïnada pels que no ho sóm. Jo preferesc el simbolisme del desfres, i rebre les ofrenes de menjar que es feien als morts perquè vaig desfressada com un (el famós "trick or treat" ve d'aquí). Jo proposaria anar a cercar rituals i tradicions antigues, que segur que aquí no estam per bruixes, dimonis i altres esperits. M'agrada molt el que han fet enguany a Esporles. El culte a la mort és universal, no és exclusiu dels anglosaxons. Que ens desfressem pels morts no té el perquè voler dir que estem copiant els anglosaxons o que ho hagem de fer. Hauriem d'anar a cercar el significat i fer-ho plenament conscients del que feim, així també seria nostro. Halloween és la versió comercial, i la paraula és la derivació de Hallows'Eve, víspera de tots els sagrats/consagrats.

Valoración:0menosmas

hola
Hace más de 4 años

.... y la de "huevazos" que se recibieron en locales y casas de Palma. Y eso no es tradición estadounidense: eso es tradición gamberro-española.

Valoración:0menosmas

in-CULTURA GLOBAL
Hace más de 4 años

Quan es petits yankis duguin un rosari pe's coll ,jo celebraré halloween, jaja! Van en es "xinos" a comprar trastos de plàstic en forma de carabassa per celebrar una festa irlandesa-americana, i molts d'aquests que ho celebren són d'aquests que no volen aprendre angès. Estam perdent ses tradicions..., i sa cordura

Valoración:-1menosmas

Malena
Hace más de 4 años

Me interesa poco ese tema, el que quiera salir que lo haga, la Octoberfest tampoco es nuestra y sin embargo se celebra, al igual que la feria de abril, desde cuándo Mallorca es "nostra"

Valoración:-1menosmas

samoixanegre
Hace más de 4 años

...nos están pisando nuestras tradiciones, y jocosos aceptamos las de fuera, vaya moral y amos propio.

Cuando venga PapaNoel le pediré que no invite a los Reyes Magos, y que ya lo celebraremos con una fiesta de Castellers de Mallorca, y cenaremos de calçots y una desgustación en McDonalds, , con la asistencia de los catalanistas reconvertidos, y bailaremos una sardana en la plaza de toros, que ilusión...

Valoración:-3menosmas

bon dia
Hace más de 4 años

pues me parece muy bien y muy divertido, ahora bien no se deben cambiar unas tradiciones por otras, mañana por la mañana hay que ir al cementerio al llevar flores a nuestros difuntos... si no, no vale.

Valoración:-2menosmas

Joana
Hace más de 4 años

Això no és nostro...

Valoración:7menosmas

joselu
Hace más de 4 años

Si hubo un disfraz que triunfó y aterró fué el de banquero, nadie se atrevía a abrir la puerta....

Valoración:6menosmas

Fabian
Hace más de 4 años

Hola!! ¿No hay ninguna foto del Pasaje del Terror en Son Oliva de anoche? Con la cantidad de gente que huboo! Jamas en Son Oliva se había juntado tanta gente! Ni por sus fiestas de verano!

Valoración:0menosmas

santamarier
Hace más de 4 años

Donde havia miles de jovenes era en el macrobotellon de SANTA MARIA.. alguien lo tiene q parar, niños de 14 años con comatilicos a donde vamos a llegar?

Valoración:19menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1