Dos 'geos' posan con parte del material que utilizan en sus arriesgadas intervenciones. | Ministerio del Interior/EFE

TW
0

Tan sólo uno de cada veinte policías que aspiran a pertenecer al grupo de élite GEO consigue un puesto, tal como indican los datos facilitados por el Ministerio del Interior, que recogen que en la última convocatoria, de los 233 agentes presentados de la Escala Básica, tan sólo 12 lo consiguieron. El Ministerio expresa además que este cuerpo se ha convertido en un referente mundial para otras unidades de similares características.
Interior explica que se ha impulsado la participación del Grupo Especial de Operaciones (GEO) en la formación de grupos homónimos autonómicos, como la Policía Foral, los Mossos d'Esquadra o la Ertzaintza. Incluso se ha extendido a otros países, como Israel, Turquía, Ecuador y México.
Condecoraciones
Esta unidad ha recibido la 'Medalla de servicios distinguidos' de Navarra por la detención, en octubre de 2008, del comando de ETA 'Hego Haiza', además de la 'corbata' de la Orden del Mérito Civil del Ministerio de Exteriores, la Medalla de Plata de la Provincia de Guadalajara o la Cruz al Mérito Policial con distintivo rojo.
Actualmente, el Grupo Especial de Operaciones de la Policía Nacional está desarrollando el XXIII curso selectivo de acceso a esta unidad de élite especializada en incidentes de alto riesgo. Así, seis inspectores de la Policía Nacional están realizando este curso, un proceso que se inició con 32 aspirantes.
Situaciones límite
Los futuros 'geos' deben superar durante siete meses una selección en la que prima el factor psicológico, junto a una severa exigencia física. Además, reciben una intensa formación que les convertirá en expertos en escalada, buceo, paracaidismo, tiro de precisión e instintivo, conducción de vehículos, explosivos, grupos terroristas, operaciones en edificios, asaltos a aviones, barcos, trenes o autobuses, resolución de incidentes con rehenes, protección de personalidades, vigilancias, seguimientos, y dispositivos de contrafrancotiradores. También se adquieren nociones de topografía, técnicas de apertura, conducción de seguridad y escalada urbana.
Las funciones del GEO son la liberación de personas secuestradas, la entrada en los lugares utilizados por los componentes de las bandas terroristas y de delincuencia organizada; ejecutar los dispositivos de protección de personas y bienes, y prestar servicio de seguridad en las sedes de las representaciones diplomáticas y consulares de España en el extranjero, entre otras.