El congresista Stupak muestra la promesa de Obama de que la sanidad pública no financiará abortos. | Reuters - LARRY DOWNING

TW
0

Los demócratas de Estados Unidos se apuntaron ayer una primera victoria en la votación sobre la reforma sanitaria, al aprobar un voto de procedimiento por 224 votos a favor frente a 206 en contra.
Aunque la consulta era sólo acerca de las reglas del debate previo a la votación en sí, deja ver que la mayoría demócrata contará con los 'síes' suficientes para aprobar, en sendas votaciones, los dos proyectos de ley que estructuran la histórica reforma.
Todo el grupo republicano, de 178 congresistas, y 28 demócratas votaron en contra de la moción. Tras superar este escollo, los congresistas procedieron a mantener dos horas de debate sobre uno de los dos proyectos de ley.
Dos votaciones
Una vez concluida la discusión, los congresistas votaron dos proyectos de ley distintos. Uno es el que ya aprobó el Senado en diciembre, y que si recibe el visto bueno de la Cámara se trasladará a Obama para su firma y conversión en ley.
El otro introduce una serie de enmiendas a su compañero, para hacerlo más del gusto de los congresistas. Si se aprueba, se trasladará al Senado, que, según lo negociado entre los demócratas, lo aprobará sin cambios y de inmediato, a lo largo de esta mima semana.
La reforma sanitaria que votará recibió ayer un importante respaldo con el anuncio de un congresista clave, Bart Stupak, de que dará su 'sí' a la medida. Stupak es el líder de un grupo de congresistas demócratas católicos que se resistía a apoyar la medida al exigir garantías de que no se permitiría el uso de fondos federales para practicar abortos, y sin cuyo voto parecía difícil que los demócratas lograran los 216 que necesitan para aprobar la reforma.
Una vez que este grupo se suma a la mayoría de los demócratas, este partido a todas luces cuenta ya con los votos necesarios para convertir la medida en ley.
El apoyo de Stupak se logró mediante un acuerdo con los líderes demócratas y la Casa Blanca por el cual Obama se ha comprometido a emitir una orden ejecutiva que reafirme la prohibición de usar fondos federales para la interrupción voluntaria del embarazo.