TW
1

«Es insostenible que Calvo pretenda forzar la voluntad surgida democráticamente de las elecciones utilizando a una secretaria nombrada a dedo por ella, que ahora sospechosamente cambia de opinión cuando siempre había aceptado que el pleno podía acordar. Calvo pretende cargarse al pleno porque tiene inferioridad numérica frente al PP». Así de contundente se manifestó el portavoz del PP en el Ajuntament de Palma, Julio Martínez, por la polémica suscitada ayer durante las comisiones del pleno por el enunciado de las proposiciones. En concreto, el equipo de gobierno entiende que en los temas que no son competencia del pleno no se puede acordar, sino que se tiene que instar al equipo de gobierno. «No se puede aprobar algo que no te compete», manifestó el portavoz del PSOE, José Hila. Además, aseguró que el PP ha cambiado de criterio porque el mes pasado instaba al equipo de gobierno en aquellas proposiciones que no eran competencias del pleno. Estas discrepancias centraron gran parte de las comisiones de ayer; la secretaria del pleno, Nieves Téllez, elaborará un informe para aclarar esta cuestión.
Más de 66.000 votantes
Sin embargo, los populares consideran que Téllez no es una persona objetiva, ya que ha sido designada a dedo por la alcaldesa Aina Calvo. «Es muy sospechoso que por una funcionaria nombrada a dedo por Calvo, el PP que tiene más de 66.000 votos detrás no pueda proponer un acuerdo», manifestó Martínez. Además, argumentó que en el artículo 79 del reglamento del pleno dice que «el pleno adopta acuerdos a iniciativa de la Alcaldía, de la Junta de Gobierno, de los otros regidores, de los grupos políticos y a iniciativa popular».
El portavoz del PP recordó que hasta ahora se había utilizado la palabra 'acuerda', pero ahora «la secretaria intenta salvar a la alcaldesa porque los acuerdos del pleno se tienen que cumplir y si el pleno acuerda algo se tiene que ejecutar inmediatamente, mientras que si se insta es una recomendación». En este sentido, reiteró que «el pleno es la máxima representación del gobierno municipal» y aseguró que en la Ley de Modernización no hay ningún artículo en el que prohiba al pleno acordar.
El portavoz del PP sostuvo que al intentar evitar que el pleno acuerde «se esta reconociendo que los acuerdos del pleno son ejecutivos».
Por su parte, la regidora d'Urbanisme, Yolanda Garví, desmintió que la alcaldesa Aina Calvo haya manifestado que no va a cumplir los acuerdos del pleno y aseguró que ella tiene instrucciones de cumplirlos. No obstante, precisó que los acuerdos se ejecutarán siempre que sean conforme a la Ley.