Zapateo y Sarkozy se reunieron ayer con motivo del funeral del policía francés asesinado por ETA. | Phillipe Wojazer

TW
0

El ex ministro del Interior y portavoz del grupo popular en el Parlamento europeo, Jaime Mayor Oreja, está convencido de que en este momento hay una «segunda parte» de la negociación del Gobierno con ETA. A su entender, ese proceso tiene dos fechas: las elecciones municipales del próximo año, en las que se buscará que la organización terrorista «se haga presente», y las elecciones generales de 2012, donde ETA «devolverá el favor» al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para que gane esos comicios.
Estas palabras no han dejado indiferente a nadie. El PSOE insta al ex ministro a desmentirlas y el PNV declara que no le consta esa negociación pero que mantendrá silencio hasta que el Gobierno confirme o desmienta.
Mayor Oreja aseguró que hay en marcha un proceso de resolución de conflictos, con un papel destacado de los mediadores internacionales, y en el que las detenciones de miembros de ETA forman parte del «escenario natural» y «no interrumpen» ese proceso.
También puso como ejemplo de la negociación el «esfuerzo desmesurado por separar a ETA de la izquierda abertzale», algo que, a su juicio, es «imposible» porque son los mismos. Sin embargo, afirmó que la organización terrorista «necesita» trasladar la idea de que la izquierda abertzale es «distinta» de ETA.
Apariencia
«ETA es un proyecto que a veces coloca en la vanguardia la pistola y otras veces el proyecto político que le interesa. Y ahora está en pleno proyecto político y necesita una apariencia de una izquierda abertzale distinta de ella y está animando a ese proceso», abundó.
A su juicio, «el proyecto de Zapatero y el de ETA son aliados potenciales» porque ambos quieren «debilitar España».
El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, exigió al líder del PP, Mariano Rajoy, que «desmienta de modo absoluto y rotundo» las «incalificables» palabras pronunciados por Mayor Oreja, si bien éste eludió pronunciarse.
Quien sí habló fue el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, que aseguró que «respeta» la opinión de Mayor Oreja, pero que «a día de hoy», el Ejecutivo y los socialistas están «en la derrota» de la banda.
Josu Erkoreka, portavoz del PNV en el Congreso, afirmó que no les consta «en absoluto» que exista una negociación.
Por su parte, los dos principales sindicatos de la Policía, el Sindicato Unificado de la Policía (SUP) y la Confederación Española de la Policía (CEP) censuraron las declaraciones del líder del PP europeo. Desde el SUP pidieron al ex ministro que se quede «calladito» y «deje de hacer daño a las víctimas», mientras la CEP indicó que el escenario actual en la lucha contra la banda es el «ideal».