TW
6

El Ajuntament de Palma ha sido denunciado por discriminación de género. En concreto, el Institut Municipal d'Informàtica (IMI) despidió el pasado mes de agosto a sus seis trabajadoras y sólo dejó en plantilla a los cinco varones.
El pasado viernes se celebró el primer juicio por lo que consideran un despido improcedente y una de las trabajadoras afectadas alegó discriminación por razón de sexo. El IMI, dirigido por Andreu Alcover, justificó los despidos por la finalización del Plan de Modernización del Ajuntament. Sin embargo, la defensa de la trabajadora ha solicitado el informe en el que se constata que el Plan de Modernización ha concluido, a lo que el IMI ha respondido que no se puede presentar porque «este informe no existe», según informa la propia trabajadora. De hecho en la página web del Consistorio palmesano aparece el Plan de Modernización vigente a día de hoy. Además, la defensa considera que «ha quedado demostrado que otros empleados contratados para el Plan de Modernización siguen trabajando en el Instituto, por lo que se la ha discriminado frente a otros compañeros».
Nulidad del despido
Por todo ello, la trabajadora ha solicitado la nulidad de su despido. En este sentido, alega discriminación por razón de sexo, en base a la Ley orgánica para la Igualdad Efectiva de Hombres y Mujeres, en su artículo 10. El Consejo Rector del IMI de julio de 2009, presentó la relación de los 11 trabajadores contratados con la modalidad de obra y servicio, 6 de los cuales son mujeres y 5 son hombres. El IMI acordó despedir al 100 por cien de las mujeres, mientras que se acordó que el 100 por cien de los hombres continuasen trabajando. La defensa entiende que el hecho de que se despidiera sólo a las mujeres, dejando en sus puestos a la todos los hombres, es una manifestación evidente de un acuerdo discriminatorio por razón de sexo.
Además, el 29 de abril está previsto que se celebren los juicios de otras trabajadoras, que también solicitarán la nulidad de sus correspondientes despidos.