TW
0

Endesa se perfila como única empresa distribuidora de gas natural en Mallorca después de presentar la única oferta al concurso convocado por el Govern para determinar el suministro de este combustible en los términos municipales de Andratx, Bunyola, Esporles, Felanitx, Llucmajor, Manacor y Santanyí, según confirmó ayer el director general de Indústria, Guillem Fullana.
Como se recordará, la empresa ya distribuye gas natural en los municipios de la bahía de Palma y tiene autorización para hacer lo propio en los municipios de Inca, Sant Llorenç, Santa Margalida, Muro y Alcúdia.
El director general confirmó que ninguna de las otras empresas del sector, caso de Gas Natural o Iberdrola, han optado a la explotación de la distribución del gas natural en la isla de Mallorca.
Despliegue
El despliegue del gas natural en Mallorca dependerá de la ejecución de los diferentes ramales primarios y secundarios que deben distribuir el combustible por la isla y de la ejecución de las instalaciones necesarias para su llegada a los clientes, un conjunto de infraestructuras para las que no hay plazos de ejecución establecidos.
Fullana informó que en estos momentos ya está operativo el gasoducto que comunica las centrales de Endesa de Cas Tresorer y Son Reus y que el Gobierno ha adjudicado su prolongación hacia Inca y Alcúdia.
Al mismo tiempo, el director general recordó que el Govern ha adjudicado a la misma compañía el ramal secundario que conecta Son Reus con Andratx pasando por el Parc Bit.
En cuanto a los próximos proyectos, Fullana indicó que el Gobierno deberá adjudicar un tramo primario desde Cas Tresorer a Manacor y Felanitx y otro desde Manacor a Capdera. A continuación el Govern licitará un ramal secundario con Sant Jordi y Llucmajor.