El presidente del PP, Mariano Rajoy (c) acompañado por el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna y del presidente del PP en Cantabria, Ignacio Diego, saluda a una simpatizante. | Efe - Esteban Cobo

TW
2

El presidente del PP, Mariano Rajoy, destacó ayer el «profundo conocimiento» del eurodiputado del PP Jaime Mayor Oreja en política antiterrorista y dijo que «hay que escucharle», en referencia a sus declaraciones sobre una supuesta segunda negociación del Gobierno con la banda terrorista. De esta forma el líder de los 'populares' se posicionaba sobre este tema, sobre el que antes había hablado su 'número dos', María Dolores de Cospedal, quien se mostró más comedida asegurando que al PP no le constan estas negociaciones.
El líder del PP remarcó que él «escucha» a Mayor Oreja, precisamente por estos «conocimientos» en la lucha antiterrorista. Rajoy recordó que el Gobierno ya negoció con ETA en la pasada legislatura y precisó que su partido le apoyó tras su «rectificación», un apoyo que continuará siempre y cuando se «mantenga» ese cambio.
Dicho esto, subrayó que está «próximo» un «momento muy importante», el de las elecciones municipales en el País Vasco. Al respecto, Rajoy indicó que en los últimos comicios, el Ejecutivo «dejó» que tuviera presencia ANV. «Espero que en éstas no se permita a franquicias» de estos partidos, advirtió el líder 'popular', quien insistió en que, «si no lo hace y deja que Batasuna se presente, lo denunciaré».
Con estas declaraciones, Rajoy se posicionaba por primera vez en este tema, siguiendo la estela de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien al mediodía de ayer también recalcaba los conocimientos de Mayor Oreja en cuanto a ETA. Aguirre indicó que Mayor Oreja «suele acertar en materia antiterrorista», aunque apuntó que ojalá en esta ocasión se equivoque».
Vigilantes
Quien se ha mostrado más comedida es De Cospedal, quien afirmó que la dirección nacional no tiene constancia de que exista una nueva negociación, y señaló que, en cualquier caso, el PP se mantendrá «muy vigilante» para evitar que «grupos cercanos» a la banda terrorista se puedan presentar a las próximas elecciones municipales. «Hoy no tenemos pruebas fehacientes de que se estén produciendo. La dirección nacional del PP no tiene esa prueba fehaciente», respondió la 'número dos' del PP.
El PP tampoco tiene la prueba de que ETA vaya a ayudar a Zapatero en las próximas elecciones generales y confió en que no sea así porque «sería muy grave» y además sería «inmediatamente» denunciado por el principal grupo de la oposición.
«Quizá la forma de expresarlo fue más allá de lo que hubiera pensado cualquier otro miembro de la dirección del PP y en cualquier caso el propio presidente nacional Mariano Rajoy», declaró la dirigente 'popular' en referencia a Mayor.