El Castell de Bellver será uno de los edificios que se quedarán a oscuras durante una hora. | PERE BOTA

TW
1

El Ajuntament de Palma se sumará el próximo sábado a "la hora del planeta", convocada por la organización conservacionista WWF en su lucha contra el cambio climático, apagando durante una hora las luces de sus edificios y calles más emblemáticas, concretamente las del Castillo de Bellver, la Catedral, Cort, el Consolat de Mar, el Palau de la Almudaina, Capitanía y la Lonja, además de las del Paseo del Borne, la Plaza de la Reina y la del Rey Joan Carles.

Esta iniciativa, que lleva por lema 'Apaga la luz, enciende el planeta', fue presentada hoy por la regidora de Medio Ambiente municipal, Begoña Sánchez; el regidor de Infraestructuras, Francisco Donate; y el técnico experto en Energía y Cambio Climático de WWF España, Heikki Willstedt.

Sánchez comentó que Cort se sumará a este acto en concordancia con su compromiso por convertir a Palma en una ciudad más sostenible, objetivo que el Consistorio se ha marcado como «una prioridad», que queda reflejado en acciones como el proyecto del sistema de la bicicleta pública que quiere implantar el próximo año o la expansión de los carriles bici.

Apagar la luz, encender las velas

La regidora dijo que espera que se sume a este acto simbólico «mucha gente», así como gran parte de los comercios palmesanos, ya que «gestos como éstos son necesarios para concienciar a la ciudadanía» de la importancia de ahorrar energía y «aportar su grano de arena contra el cambio climático».

Donate, por su parte, señaló que este acto, que tendrá lugar entre las 20.30 y las 21.30 horas del próximo sábado, se está consolidando en todo el mundo como «la iniciativa más importante a nivel mundial en la ralentización del cambio climático».

El regidor añadió que, además de apagar la luz de sus edificios y calles emblemáticas, Cort ofrecerá a los ciudadanos 2.000 velas que podrán colocar en diferentes puntos de un mapamundi que se instalará en el pavimento del Paseo del Borne.

Esperan superar records

El técnico experto en Energía y Cambio Climático de WWF España explicó que esta iniciativa nació en 2007 en Sidney (Australia), donde más de dos millones de hogares y empresas apagaron las luces durante una hora. Un año después, la campaña implicó a 370 ciudades de más de 35 países que convirtió este evento puntual en un acontecimiento global para la sostenibilidad en el que participaron entre 50 y 100 millones de personas, además de edificios emblemáticos como el Golden Gate o el Coliseo de Roma.

Pero el mayor récord, que sorprendió a los propios organizadores, según Willstedt, llegó el pasado año cuando 6.000 ciudades y mil millones de personas de todo el mundo se sumaron a este gesto simbólico convirtiéndolo «en el evento más grande de la humanidad en participación ciudadana».

WWF espera superar este año el récord de participación logrado en 2009 y, para ello, pide la colaboración de todos los ciudadanos, comercios y administraciones «para involucrar a las personas en la necesidad de reducir el consumo energético y promover una actitud más racional del medio ambiente».