TW
0

Después de cinco años de trabajo, en 2010, concluirá por fin el deslinde del litoral de Balears. De hecho, ya está aprobado el 95 por ciento de la delimitación de la zona de dominio público marítimo-terrestre en Mallorca, según constata Celestí Alomar, jefe de la Demarcación de Costas de Balears.
Desde la aprobación de la última Ley de Costas de 1988 se había funcionado con un deslinde provisional, hasta que en 2005 el Gobierno central dotó de medios técnicos a las comunidades para comenzar la aprobación definitiva de los deslindes. En Balears, en los tres últimos años se ha avanzado considerablemente.
En Mallorca, en concreto queda por aprobar la delimitación de la zona de dominio público de Muro, un tramo de Pollença y otro de Son Servera nada más. «Podemos decir que en 2010 acabaremos con el deslinde; sólo quedarán los islotes», precisa Alomar.
Alegaciones
Los técnicos de Costas trabajan en el deslinde de Muro, donde la delimitación de la zona del Parc Natural de s'Albufera está a punto de elevarse a Madrid. Alomar anuncia que se han aceptado la mayor parte de las 1.300 alegaciones que se habían presentado de propietarios de esta zona. En una primera instancia quedaban dentro del deslinde las parcelas donde antaño se cultivaba arroz. Finalmente, Costas ha tomado como referencia para poner los límites los canales perimetrales, de esta manera se reducen las zonas de afectación del deslinde. En Muro también falta la delimitación de la zona hotelera y está en fase de elaboración del proyecto el área ocupada por las casetas des Capellans, que también ha causado malestar. Asimismo en Pollença se está en la última fase del deslinde y en Son Servera se rehace el proyecto de un tramo.
Celestí Alomar, sin embargo, no pudo precisar el número de viviendas que han quedado afectadas por el nuevo deslinde, dentro del dominio público marítimo-terrestre. En este momento, afirma, se realiza un trabajo para determinar las propiedades que tienen derecho a la 'transitoria primera', es decir, a un derecho de concesión durante treinta años prorrogables en otros treinta sin tener que pagar un canon. Los propietarios tienen ahora un año para pedir la concesión.
Impacto
«No creo que el deslinde en este apartado se pueda considerar en las Islas de alto impacto», asegura el jefe de la Demarcación de Costas. «Más bien la afectación es baja. Se puede crear algún problema particular, pero en ningún caso problemas sociales».
En los últimos años, los técnicos de la Demarcación de Costas han tenido que estudiar miles de alegaciones de propietarios que se han visto afectados por el deslinde. Esta delimitación se ha ido haciendo por tramos en Mallorca, hasta quedar completada este mismo año.