Shakira canta en catalán en su último disco

| Barcelona |

Valorar:
preload
La cantante colombiana, Shakira, acompañada por su pareja, el futbolista del F. C. Barcelona, Gerard Piqué, a su llegada a la presentación de su nuevo trabajo, "Shakira".

La cantante colombiana, Shakira, acompañada por su pareja, el futbolista del F. C. Barcelona, Gerard Piqué, a su llegada a la presentación de su nuevo trabajo, "Shakira".

20-03-2014 | Andreu Dalmau

La cantante colombiana Shakira ha asegurado este jueves que su  nuevo disco, titulado 'Shakira', es el resultado de un proceso de  creación y experimentación y no es conceptual, sino que tiene muchos  géneros, así como sus virtudes y defectos: «En este, particularmente,  mi corazón está abierto y es muy sincero».

«Odio escucharme a mí misma y mirar mis propios vídeos, pero estoy  orgullosa de este álbum», ha desvelado la cantante en la rueda de  prensa de presentación europea del álbum en el Hotel W de Barcelona,  donde ha defendido que el resultado es muy ecléctico y tiene temas  muy diferentes.

Shakira ha explicado que todos sus álbumes son el reflejo de su  vida y sus ideas, y que cuando terminó la realización de éste no se  le ocurrió un título mejor que su nombre: «Es un reflejo de mi vida y  personalidad».

Al comenzar la rueda de prensa, ha confesado sentirse muy  emocionada, y ha explicado que este álbum llega después de unos cinco  años en los que ha pasado noches sin dormir y ha tenido mucho  trabajo.

La cantante ha explicado que, después de sus giras, siente la  necesidad orgánica de volver al estudio y plasmar las ideas que le  han ido inspirando, ya que, ha defendido, «no sólo somos lo que  comemos, sino también los lugares en los que hemos estado y lo que  hemos escuchado».

'BOIG PER TU'

«Es la canción favorita de Gerard: le quise dar una sorpresa, le  llevé al estudio y la puse», ha defendido Shakira sobre su versión  del tema 'Boig per tú', y ha asegurado que Piqué no le dejó otra  opción que ponerla en el álbum, y, en este sentido, ha admitido que  una amiga la ayudó con el acento catalán.

Además, ha asegurado que es «una de las más lindas» que jamás haya  escuchado, y ha explicado que también tiene una versión en  castellano, pero es una adaptación suya del tema.

Sobre su vínculo con Barcelona, la cantante ha asegurado: «Tengo  muchas cosas que agradecerle a Catalunya», y ha recordado que la  ciudad condal que le ha servido como inspiración en sus canciones y  vídeos.

«Me ha dado la felicidad más grande de mi vida: mi compañero y mi  hijo, dos catalanes que me hacen sentir realizada», ha remarcado  Shakira, para la que ahora es un desafío realizar una gira mundial,  ya que, ha dicho, los jugadores del FC Barcelona son como soldados.

La cantante ha aprovechado para agradecer a sus 'suegritos' la  ayudada prestada durante las ausencias de su novio Gerard Piqué: «Sin  ellos no habría podido completar el álbum», ha asegurado.

Sobre su maternidad, ha explicado que un día llevó a su hijo  Milán, de un año, al estudio, y que el llanto de éste aparece en el  tema '`23': «Es el vocalista más joven del mundo», ha bromeado  Shakira, que también ha apuntado que le ha cambiado la voz  volviéndose más redonda y profunda.

«Un bebé es un espejo infalible: revela de lo que estás hecha, tus  peores miedos y tus anhelos», ha resumido la cantante, que le ha  dedicado la canción 'The One Thing', y ha asegurado que su bebé le ha  enseñado unas cuantas lecciones de la vida.

Al ser preguntada por la fecha de su boda, la cantante ha  respondido que cuando Piqué se lo pida, y ha dicho después: «Nos  sentimos como si estuviéramos casados: tenemos un bebé juntos».

Shakira ha confesado que a veces se siente más letrista que  vocalista, y ha explicado que a los 8 años empezó a escribir  canciones, que su padre registraba para que no se las robara nadie, y  ha añadido: «Fue mi primer manager».

Al final de la rueda de prensa, la cantante ha dedicado a su novio  Gerard Piqué la canción '23', en un acto lleno de periodistas,  familiares y amigos de la pareja, entre ellos Carles Puyol y Vanesa  Lorenzo.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Lluïsa
Hace más de 3 años

César Vidal Manzanares .. historiador , escritor , periodista , habla 8 idiomas y traduce 16 idiomas , entre ellos el latín , el ruso y el hebreo ......

El dialecto catalán es una mezcla de provenzal arcaico y lengua valenciana clásica ...... http://www.youtube.com/watch?v=iqZR6vIOWFc&feature=youtu.be

Valoración:menosmas

Lluïsa
Hace más de 3 años

A la hora de explicar los parecidos entre el idioma Valenciano y el Catalán se ha de tener bien presente que el Reino de Valencia fue el primer reino de la península en desarrollar y tener (en los siglos XIV-XV), un "Siglo de Oro" literario (en idioma Valenciano y anterior al Castellano ) . El esplendor, prestigio e influencia de la literatura Valenciana de estos siglos sobre las otras lenguas peninsulares fue considerable, y más aún sobre la lengua Catalana, que adoptó e hizo suyas formas del idioma Valenciano, algo que propició queel Catalán fuera cada vez más parecido a la Lengua Valenciana .... http://www.idiomavalenciano.com/conflicto-politico-de-la-lengua-valenciana.html

Valoración:-1menosmas

Petrina
Hace más de 3 años

No comprendo muchos comentarios que haceis, total porque canta un tema en catalán dedicado a su pareja, según tengo entendido Shakira ha cantado en ingles y aleman.Donde esta el problema , mucho envidioso y resentido hay por aqui

Valoración:0menosmas

MINORIA NO SILENCIOSA
Hace más de 3 años

LA LETRA DIRA ALGO ASI JHGIUSFBUQWNCEHN WAKA WAKA

Valoración:-1menosmas

Ya se el disco que no voy ha comprar
Hace más de 3 años

Ya se el disco que no voy ha comprar.

Valoración:3menosmas

un español mallorquí
Hace más de 3 años

Esta si que esta empanada si nadie la va ha entender, lo que hace un buen aparato. Venga ya

Valoración:-1menosmas

lola la piconera
Hace más de 3 años

vaja panda d'enveijosos........per cert sa versio de "boig per tù" molt bona.

Valoración:7menosmas

F.A.
Hace más de 3 años

Me pregunto que se habrá tomado??????

Valoración:-3menosmas

Shakira es de Vich
Hace más de 3 años

En menudo fregado te has metido, chiquilla. Ahora los descerebrados estos te van a convertir en musa de su misión suicida, te van a buscar un antepasado catalán, y te van a subvencionar por promocionar el,catalán a nivel mundial. Tela lo patético que puede llegar a ser alguien.

Valoración:-6menosmas

javi
Hace más de 3 años

Me parece que no vas a llegar a vender ni mil copias de tu nuevo disco, no seas tonta que tu catalanista te llevara a la ruina!!!.

Valoración:-7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2