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Antonio Fernández-Galiano, presidente de la Asociación de Editores de Diarios Españoles, AEDE, ha exigido que Google News asuma «cambios radicales en su modelo de negocio» y pague por usar contenidos de los diarios. Alertó de que el buscador de noticias se aprovecha del esfuerzo y las inversiones de los periódicos para multiplicar sus propios ingresos publicitarios, y subrayó que la legislación vigente defiende a los editores para acabar con la actual paradoja de que un tercero se lucre del esfuerzo de los editores en internet. El presidente de AEDE hizo estas declaraciones en la VIII Sesión del Club Málaga Valley, celebrada en Málaga, donde coincidió con el presidente de Google España, Javier Rodríguez Zapatero.
El presidente de los editores alabó la eficiencia y la sencillez que han convertido a Google en el buscador más utilizado, si bien la simple extensión de ese modelo a su buscador de noticias «se aprovecha de los editores y vulnera sus derechos de propiedad intelectual, unos derechos fundamentales que los editores venimos reivindicando internacional y nacionalmente y que seguiremos defendiendo en adelante».
Fernández-Galiano se sirvió de un ejemplar de un diario de hoy para cuantificar el valor de unos contenidos con los que Google News se lucra indebidamente contraponiéndolo a la trivialización a la que contribuye la gratuidad.
Pago
El presidente de AEDE se mostró igualmente convencido del respaldo legal a sus tesis, que pasan por exigir a Google el pago por usar contenidos de terceros. «En la situación actual, además de enlazar a las propias webs de los periódicos, Google News reproduce parcialmente los contenidos de los diarios y hace una posterior comunicación pública de ellos con ánimo de lucro directo e indirecto, lo que resulta manifiestamente ilegal. No es razonable que las grandes empresas de la red se aprovechen de los contenidos de terceros para abrir nuevos y lucrativos modelos de negocio sin respetar las reglas del juego. Nos avalan las leyes tanto europeas como españolas, y exigimos un cambio radical que garantice el pago por emplear nuestros contenidos».
La polémica entre los editores de diarios y Google ha aumentado en los últimos años, con conflictos judiciales, denuncias por infringir las normas de competencia y una investigación en curso contra el buscador a cargo de la Comisión Europea. «Vamos a perseverar para que nuestros derechos se apliquen con firmeza en todos los ámbitos y en todos los soportes», declaró el presidente de los editores.