TW
0


El Ministerio de Defensa envió ayer a Afganistán los últimos vehículos RG-31, los blindados que cuentan con mejores sistemas de protección, con los que se completa el despliegue de las 63 unidades con las que se ha renovado a los BMR, que dejaron de estar operativos el pasado día 1.
La ministra de Defensa, Carme Chacón, asistió ayer en la base de Torrejón (Madrid) al embarque de dos de los nuevos blindados, acompañada del jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general José Julio Rodríguez. En el acto participaron los jefes del Estado Mayor del Aire, José Jiménez Ruiz, y del Ejército de Tierra, Fulgencio Coll.
Entrenamiento
Las unidades de RG-31 que ya se encuentran en Afganistán empezaron a utilizarse el día 23, coincidiendo con la llegada del nuevo relevo de tropas, ya entrenadas en el manejo del nuevo blindado.
Estos vehículos están actuando junto a los 93 de tipo Lince, un blindado todoterreno de menor tamaño, ya desplegados en la misión ISAF.
Los BMR (Blindado Medio sobre Ruedas) han dejado de utilizarse al tener sistemas de seguridad más vulnerables, a pesar de que en los últimos meses se les dotó de inhibidores de frecuencia.
Los dos últimos soldados del contingente español fallecidos en Afganistán a causa de atentados de la insurgencia, Cristo Ancor Cabello, el 2 de octubre de 2009, y John Felipe Romero Meneses, el pasado 1 de febrero, iban a bordo de este tipo de vehículo.