TW
0

Las windsurfistas sevillanas Blanca Manchón y Marina Alabau (RS:X F), el alicantino Iván Pastor (RS:X M), la canaria Tara Pacheco y la cántabra Berta Betanzos (470 F), los grancanarios Onán Barreiros y Aarón Sarmiento (470 M), el gaditano Rafa Trujillo (Finn) y el tinerfeño Javier Hernández (Laser Standard) son las principales bazas nacionales en esta tercera cita de la ISAF Sailing World Cup, cuyas pruebas empiezan mañana, domingo 28 de marzo, y se desarrollarán hasta el próximo viernes, 2 de abril.

Los hermanos asturianos Alonso (49er) y la canaria Susana Romero y las murcianas Fátima y Lucía Reyes (Laser Radial) participan también esta regata, además de la nueva pareja de Star, formada por el gallego cántabro Fernando Echávarri y su nuevo tripulante, Fernando Rodríguez. Por último, en Match Race Femenino son tres las tripulaciones españolas que se medirán con las mejores del mundo de la especialidad en aguas de la bahía de Palma, las tripulaciones de las gallegas Támara Echegoyen y Marga Cameselle y de la catalana Silvia Roca.

Tras haberse proclamado subcampeonas del mundo y de Europa la pasada temporada, siendo aún juveniles, por lo que acaban de ser galardonadas con el premio Infanta de España SAR Doña Cristina, la tripulación de 470 F del equipo preolímpico de la RFEV compuesta por Tara Pacheco y Berta Betanzos ha llegado a Palma con el objetivo de estar de nuevo entre las mejores. En la edición pasada consiguieron subir al segundo cajón del podio, pero son conscientes de que repetir este éxito en el Princesa Sofía Mapfre será difícil. No en vano, durante las dos últimas semanas no han podido entrenar mucho, a causa de una lesión de rodilla de la tripulante. El lunes tuvieron cita con el doctor, que dio el visto bueno para participar en la regata mallorquina. "Hemos estado entrenando dos días pero ayer rompimos el mástil, así que hemos tenido que cambiarlo y han sido unas horas algo estresantes", ha explicado esta mañana su entrenador, Eneko Fernández.

El medallista olímpico español Rafa Trujillo ha remarcado que su objetivo en esta prueba es cumplir con los mínimos de la Federación Española de Vela. "Espero quedar entre los ocho primeros, como en Miami. He venido con el barco nuevo, que ya usé en Palamós, así que de material no tengo nada que probar, más que nada es probarme a mi mismo".

El andaluz ha reconocido que en Miami, segunda prueba de la ISAF Mailing World Cup, no estuvo fino porque tuvo "problemas en las salidas y con el poco viento". "Ésta es la primera regata real del circuito en la que estamos todos, así que va a ser difícil", ha añadido.

El nuevo entrenador del equipo femenino español de RS:X, José Luís Piñana, espera que Marina Alabau y Blanca Manchón tengan una buena actuación en la regata mallorquina porque "las chicas se han ido intercalando las primeras posiciones en los últimos campeonatos". Piñana ha explicado que de cara a mejorar su rendimiento, en las últimas semanas, las regatistas españolas han estado trabajando mucho con nuevo material.

El gallego Antón Paz, que ha dado el salto a la clase 49er con su hermano Carlos de patrón, ha señalado que su entrenamiento se ha visto alterado por "una avería en una cuaderna del barco que nos ha tenido algo liados con los arreglos".

En la misma clase compite Arturo Alonso, que hace pareja con su hermano Federico. El asturiano ha lamentado no haber podido dedicar más tiempo a los entrenamientos pues tiene que combinarlo con su estancia en la Academia Nacional de Policía de Àvila. Pese a todo es optimista de cara a este 41 Trofeo Princesa Sofía Mapfre y se ha marcado como reto "clasificarse para la medal race, pero no será fácil". Arturo Alonso piensa que la meteorología puede favorecerles: "Para el martes se esperan entre 20 y 22 nudos, unas condiciones que en principio nos van bien. De hecho, en 2008 fuimos subcampeones de Europa con mucho viento, en el campeonato que se celebró aquí, en S'Arenal, en las mismas aguas en que competiremos esta semana".

Respecto a sus opciones, Arturo y Federico Alonso son conscientes de que "al margen de Iker Martínez y Xabi Fernández, que no están, aquí están los mejores", por lo que el 41 Trofeo Princesa Sofía Mapfre servirá para medir su nivel de cara a una temporada donde el máximo objetivo es el Campeonato de Europa, que se disputará en julio en Polonia.

La mallorquina Marina Gallego y la menorquina Julia Rita afrontan el 41 Trofeo Princesa Sofía Mapfre con mucha ilusión, ya que la pareja balear de 470 F se integra en la disciplina del equipo preolímpico de la Federación Española de Vela, y a partir del mes de septiembre se trasladará al Centro de Alto Rendimiento de Santander para continuar su preparación.

Tras la renuncia del equipo neozelandés, finalmente las españolas dispondrán de tres plazas en la categoría de Match Race femenino. A las tripulaciones formadas por Támara Echegoyen, Sofía Toro y Àngela Pumariega, actuales campeonas de España, y Silvia Roca, Eva González y Lara Cacabelos, que fueron segundas en el nacional, se suma el trío compuesto por Marga Cameselle, Sofia Basterra y Esperanza Barreras, que finalizaron en tercera plaza en el Campeonato de España disputado hace dos semanas en Santander. De esta forma, la selección para el equipo preolímpico en esta disciplina continúa.

En la jornada de hoy, en las cuatro sedes de la regata, Club Nàutic S'Arenal, Real Club Náutico de Palma, Club Marítimo San Antonio de la Playa y Escuela de Vela Calanova, los regatistas han dedicado el día a preparar la competición. Los mil participantes de las diez clases olímpicas, de la paralímpica 2.4mR y de la invitada Dragón se han registrado y han puesto a punto la embarcación y el resto de material. Algunos han aprovechado las excelentes condiciones de la bahía de Palma para salir al mar para entrenar, aunque otros han preferido descansar ante los seis días de competición que tienen por delante.