Momento de la cremà de la falla. | Nuria Rincón

TW
2

Centenares de residentes y visitantes se dieron cita ayer en El Toro con motivo de la fiestas del programa fallero de este año.
La jornada dio comienzo a primera hora de la mañana con el Despertà, acompañado por un pasacalles a cargo de la Charanga Alcalde Provenzal de Valencia. A continuación, los inscritos en el concurso de paellas recibieron los ingredientes para su participación. Al filo del mediodía, los cocineros, a cargo de Manuel Velarte, poseedor del Record Guiness en 1992 de la paella valenciana más grande del mundo, iniciaron la elaboración de seis paellas gigantes para 700 comensales. Un menú imprescindible en una fiesta como ésta cuyos ingredientes fueron, además de setenta y dos kilos de arroz, cien muslos de pollo, conejo, garrofón, caracoles, judía verde plana, tomate, pimiento rojo dulce, azafrán, romero y sal.
A primera hora de la tarde, las falleras dieron los primeros pinchazos a los 5.000 globos que cubrieron, cual dosel multicolor, el primer tramo de la avenida central de la urbanización. La Globotà fue el preludio atronador al espectáculo pirotécnico que vendría a continuación y del que se encargo de la tradicional Mascletà, realizada por la prestigiosa Pirotecnia Valenciana de Llanera de Ranes.
El jurado procedió después a degustar los siete platos participantes en el concurso de paellas, resultando la ganadora del primer premio Mari Cruz Llopis, mientras que el segundo premio fue para Miquel Roca y el tercer premio para Maria Pou.
La música folclórica mallorquina acompañó la velada antes del arranque de la Gran Nit del Foc, que fue la encargada de poner un año más el broche de oro a esta gran fiesta con la tradicional Cremà.