TW
0

La Guardia Civil del Seprona, brigadas verdes municipales y policías locales vigilarán estos días intensamente las zonas de sa Duaia (Cala Torta, Cala Estreta y Cala Mitjana, en Artà), así como la costa de Capdepera durante esta Semana Santa para evitar las acampadas ilegales tan frecuentes en estas fechas. La costumbre de pasar estos días -que ya asoma el buen tiempo- cerca de las calas vírgenes en un entorno natural y privilegiado, está muy extendida en la zona de la comarca del Llevant y, pese a las prohibiciones expresas de acampar, son muchos los «valientes» que cogen tiendas y mochilas a la búsqueda de aventura. Pero desde ya hace una serie de años se hace guardia en estos lugares, que son zonas con especial protección, para luchar contra estas pernoctaciones fuera de la legalidad. Éste es un problema histórico que con los años va menguando, pero que no acaba de erradicarse.
Fuentes autorizadas del Seprona explicaron a este medio que «si bien no se incrementan los efectivos, sí que se pone especial atención en estas zonas para evitar las acampadas ilegales o bien para vigilar que no se atente contra el medio ambiente y se produzcan incendios».
Las mismas fuentes informaron que el año pasado durante estas fiestas de Semana Santa se registraron 300 denuncias por acampadas ilegales en Mallorca.
Una alternativa totalmente legal es el Parc Natural del Llevant. Allí hay tres refugios que ya están ocupados y una zona de acampada con posibilidad de 30 plazas. Uno de los técnicos del parque explicó que el año pasado se registraron más de 800 visitas estas fechas.