Los tractores se dirigieron hasta la oficina comarcal de la Conselleria d'Agricultura i Pesca. | M. Poquet - mp

TW
6

Los agricultores de sa Pobla salieron ayer a la calle, dejando el trabajo en plena campaña de exportación de la patata, con un mensaje claro: reivindicar el pago pendiente de las ayudas prometidas por la Conselleria d'Agricultura i Pesca a raíz del temporal del año 2008.
Más de cuatro decenas de tractores, convocados por Asaja Balears, empezaron la tractorada por la ronda del municipio hasta llegar a la oficina comarcal de la Conselleria, donde registraron un escrito dirigido a la titular del departamento, Mercè Amer, reclamando también el análisis de las pérdidas por las adversidades climáticas de principios de 2010, del mismo modo que instan a «tomar medidas» para paliar los daños por el mal tiempo.
«Sólo se ha pagado la mitad de las ayudas y nos parece un agravio comparativo entre los agricultores», aseveró el presidente de Asaja Balears, Biel Company, quien además expresó que «no hemos querido ir a Palma pero hoy queremos mostrar los dientes y dejar bien claro que tenemos problemas».
El representante de la organización agraria insistió en pedir «sensibilidad al Govern, especialmente al president Francesc Antich y el conseller Carles Manera», y también manifestó su preocupación por la cobertura de los seguros de las cosechas, «ya que algunos técnicos dicen que hay campos que no cobrarán».
Desde Asaja Balears, valoraron que «la media de daños será alrededor de un 38% de la producción acabada» por las inclemencias meteorológicas de la campaña. «Las nevadas fueron sangrantes y los payeses tuvieron que regar 12 y 13 horas durante cuatro días», explicó Biel Company. «Ésto no son estimaciones, son los daños reales en nuestros campos», sentenció el presidente de Asaja Balears. En cifras, Company precisó que «si cada semana se suelen sacar unos 4.500 kilos por quartó ahora se sacan 2.100». De esta manera, se espera que haya 14.200 toneladas menos, que supondrían unas pérdidas económicas próximas a los tres millones de euros, según los cálculos de la citada asociación agraria.


Partidas


Company quiso remarcar que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino del ejecutivo central ha habilitado una primera partida de ayudas para la patata temprana de sa Pobla. Company tildó de «lamentable» que desde Madrid se aprueben estas ayudas, «reconociendo así los graves daños» mientras que «desde nuestra comunidad se cuestione esta realidad, jugando en contra de los intereses de los agricultores baleares».