Fotografía de archivo del joven centrocampista del Racing de Santander Sergio Canales. | Efe

TW
0

El Racing de Santander recibe al Real Madrid en El Sardinero, con un jugador en boca de todos, centro de atención por encima del portugués Cristiano Ronaldo, Sergio Canales, que fichado por el conjunto madridista aparece en el camino de su futuro equipo hacía el título liguero.

Busca un triunfo el Racing de Santander que dejé atrás los pobres resultados que le han llevado a ser el peor equipo de la Liga en su feudo (2 victorias, 5 empates y 7 derrotas), y para ello, entre la extra motivación de la plantilla, destaca un futbolista por encima de todos: Sergio Canales.

La presencia en este partido de la «perla» del Racing, que a partir de junio será jugador del Real Madrid, marcará el encuentro. Aunque el técnico racinguista, Miguel Angel Portugal, ha quitado importancia a este hecho y ha asegurado que Canales saldrá al campo sin presión y para jugar como ha hecho el resto de la temporada.

Por eso, Canales será, probablemente con Mohammed Tchité, quien se ocupe del ataque del equipo verdiblanco, ante la ausencia de Xisco, que no ha sido de nuevo convocado por el técnico debido a que otros futbolistas están ahora «mejor» en esa posición.

El problema del Racing será su defensa, tras la baja para lo que resta de temporada del brasileño Henrique, quien el pasado jueves se rompió el menisco de su pierna izquierda.

A esta baja hay que unir la sanción de Oriol, por doble tarjeta amarilla en el último partido ante el Athletic de Bilbao, y el poco juego de los que serán sus posibles sustitutos, Marc Torrejón, que ha salido esta semana de una lesión de casi dos meses, y José Moratón, que no es habitual en el once inicial.

No obstante, Portugal alienará a ambos centrales, Torrejón y Moratón, a los que acompañarán en la banda los habituales Pablo Pinillos y Christian Fernández. La portería seguirá protegiéndola Fabio Coltorti, ya que Toño sigue lesionado, en esta ocasión por una lumbalgia aguda.

Llega al Real Madrid a Santander lanzado, con una racha de once victorias consecutivas en Liga, pero sin la posibilidad de dejarse puntos en su camino al título por la vibrante lucha que mantiene con el Barcelona.

En el último capítulo antes del clásico, el equipo de Manuel Pellegrini debe sobreponerse a las bajas de jugadores importantes en su columna vertebral. No estará Sergio Ramos en defensa, ni Xabi Alonso en la manija del equipo. Los dos provocaron su sanción para asegurar su presencia en el clásico. Tampoco llega a tiempo el brasileño Kaká. Los riesgos se multiplican.

Decidió correrlos Pellegrini, que ahora aplaza unos días hablar del clásico y da prioridad absoluta a la visita al Racing. Durante la semana ha mentalizado a sus jugadores, para que sus cabezas estén en una final como la del Sardinero. Y la plantilla se ha contagiado hasta el punto de que montaron una comida de unión y conjura por la Liga.

Recupera jugadores importantes Pellegrini como Ezequiel Garay, José María Gutiérrez 'Guti', 'Lass' Diarra y Karim Benzema. Tiene los efectivos justos para montar la defensa, y el centro del campo depende de la evolución de la dorsalgia que sufre Guti. Si no está al cien por cien, el lugar de Xabi Alonso lo ocupará 'Lass'. Fernando Gago y Esteban Granero tienen el sitio asegurado.

'Lass' regresa con el mosqueo generalizado de sus compañeros por su ausencia de la comida, y tras una lesión -sinovitis del tobillo- que coincide con su momento más bajo. Está obligado a ganarse su continuidad y Santander es un buen lugar para reivindicarse. Lo mismo le ocurre a Benzema, que vuelve tras perderse ocho partidos por una pubalgia. Comenzará en el banquillo. Nadie discute a los goleadores Cristiano Ronaldo y Gonzalo Higuaín, que serán las referencias ofensivas blancas.

La racha del Real Madrid, que asienta a Pellegrini como el mejor técnico debutante de la historia del club por puntos conseguidos, se alimenta de once victorias seguidas, diez de ellas marcando tres o más goles. Provocan que con 81 goles en 29 partidos vayan camino del histórico récord de 107 tantos. Por encima de él, está el mano a mano con el Barcelona a una semana del clásico. Ninguno tiene licencia para fallar.

. Alineaciones probables:

Racing: Coltorti; Pinillos, Moratón, Torrejón, Christian; Munitis, Colsa, Lacen, Serrano; Canales y Tchité.

Real Madrid: Iker Casillas; Arbeloa, Raúl Albiol, Garay, Marcelo; Gago, 'Lass' o Guti, Granero; Van der Vaart; Cristiano Ronaldo e Higuaín.

Àrbitro: Carlos Delgado Ferreiro (comité vasco).