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El Metro de Palma contabilizó en 2009 un total de 1,153.000 pasajeros, 19 millones menos de los necesarios para que esté justificada su construcción, que tuvo un coste de 350 millones de euros, ya que el estándar europeo para poner en marcha este tipo de transporte es que alcance el umbral de 20 millones de usuarios anuales. Por su parte, el servicio de tren de Mallorca registró 4.598.000 usuarios, lo que supone un 5,5 por ciento más que el año anterior.
Así lo informó el director general de Movilidad, Antoni Verger, quien expresó su «satisfacción» por el incremento del número de pasajeros en el tren de Mallorca, teniendo en cuenta que en época de crisis, el transporte público «siempre se resiente», debido a que hay menos gente trabajando y, por tanto, un menor número de desplazamientos.
En este sentido, destacó que mientras que en Mallorca ha aumentado la cifra de usuarios del tren, a nivel nacional el número de pasajeros del transporte urbano e interurbano se ha reducido «entre un 8 y un 10 por ciento».
Respecto al Metro, subrayó que también está funcionando con una «puntualidad absoluta y sin problemas de frecuencias» y añadió que ante la gran afluencia de pasajeros durante las primeras horas de la mañana con destino al Polígono de Son Castelló o a la UIB, se ha aumentado de dos a cuatro el número de vagones entre las ocho y las nueve de la mañana, dado que se había llegado a un «nivel de saturación».