TW
1

La programación de abril del Teatre Principal se llena de ritmo con la actuación, mañana día 7, de Los Muñequitos de Matanzas, una agrupación surgida en dicha ciudad cubana en 1952 que, desde entonces, tiene a la rumba por bandera, aunque ha ido incorporando otros ritmos de raíz africana que desarrolla sobre el escenario en un espectáculo de música y baile.
Los Muñequitos de Matanzas dieron el salto de su ciudad a la La Habana y a partir de 1989 comenzaron su carrera internacional con giras por Europa, Latinoamérica y América del Norte. Pero antes, en 1956, habían grabado su primer disco, y en 1965, lo que sólo era una banda de músicos y cantantes masculinos incorporó el baile con el bailarín Diosdado ramos, que dirige la agrupación en la actualidad. Años más tarde se unieron las mujeres con las bailarinas Ana Pérez, Vivian Ramos y Yamile Ramos.
Cuando Los Muñequitos llegaron a Estados Unidos, en 1992, arrasaron, actuaron en festivales, universidades y teatros e impartieron talleres de canto, baile y percusión.
En 2003, 2007 y 2009, el grupo estuvo nominado al Grammy Latino por Rumba de corazón, Tambor de fuego y De'Palo pa'rumba, respectivamente.

Los Muñequitos de Matanzas. Teatre Principal de Palma. Día 7 a las 21.00.