Luis Salom posa en el aeropuerto de Son Sant Joan. | Fernando Fernández

TW
2

Tras un largo y complicado invierno, Luis Salom (Palma, 7/8/91) ingresa de lleno en la parrilla del Mundial de 125 centímetros cúbicos. El palmesano ha vivido una pretemporada en la que el mal tiempo y las constantes probaturas y dificultades de una montura que regresa tras muchos años al Campeonato han condicionado su puesta a punto. Eso sí, el 39 será el dorsal de referencia en el box del Lambretta Reparto Corse, una estructura joven, con ganas de crecer y demostrar que puede hacer cosas importantes, y en la que Salom ejercerá de primer piloto, acompañado por Marco Ravaioli.
Arropado por el grueso del equipo, con Giancarlo Cecchini (el jefe de mecánicos que llevó a Dovizioso a ser campeón del mundo del octavo de litro) al mando y una inmensa cantidad de ilusión que repartir por los diecisiete Grandes Premios que le quedan por delante.
Tras debutar de la mano del Stop and Go Honda y cerrar el 2009 en el Jack&Jones Aprilia, la que está llamada a ser su primera temporada completa arranca este domingo en el circuito de Losail (Qatar). Allí formará junto a Jorge Lorenzo la armada mallorquina y hacia Doha salió ayer el pequeño de la saga. El escaso conocimiento de la moto, los hándicaps de un trazado desconocido y el pilotar por primera vez de noche condicionarán las prestaciones del piloto y su Lambretta, que recibirá nuevo material de cara a Japón (25 de abril).
Ambición
«No encontramos la fiabilidad de la moto, no está al 100%, pero las ganas que tenemos yo y el equipo harán que consigamos un buen resultado», explicaba Luis, cuya mejor marca es un sexto lugar (Donington, 2009), y que tras 12 carreras logró sumar 21 puntos. Evolucionar la Lambretta será su gran labor en Losail, «porque no hemos podido exprimirla al máximo. Vamos a no romper, acabar y sumar puntos, más no podemos hacer a estas alturas. Pero si llega, fantástico».
Su meta no es otra que «acabar entre los cinco primeros en algunos Grandes Premios. Sería todo un logro para una moto nueva», aunque en Qatar «tendré muchas dificultades. Para Jerez, podremos empezar a ambicionar algo más importante», aseguró.
Los Pol Espargaró, Efrén Vázquez, Marc Márquez, Nico Terol, Sandro Cortese, Bradley Smith y compañía apuntan a un título de 125 muy abierto. Pero cuidado con un Luis Salom que quiere hacer ruido «aprovechando el factor sorpresa», recordó.