TW
0

El director del Mallorca International Film Festival (MAIFF), el cineasta David Carreras, recurrió ayer ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Baleares la resolución «injustificada» del convenio que la Conselleria de Turisme del Govern balear firmó con el citado festival en octubre de 2009, por el que se comprometía a abonar en tres años un total de 2,4 millones de euros (el 30 por ciento del coste total de la puesta en marcha, la promoción y realización del festival, que arrancaría en 2011).
Este recurso llega después de que los servicios jurídicos del Govern hayan comunicado la desestimación de las alegaciones que la dirección del festival presentó hace dos meses, cuando le informaron de que Turisme salía del proyecto. En su desmarque del festival, la Conselleria argumentó errores en la base del convenio, que redactó el Govern, y que preveía el pago en 2009 de 600.000 euros al MAIFF. Esa cuantía está recogida, especificada y firmada en el documento, que publicó el pasado mes Ultima Hora.
La letrada Maria Antònia Arbona, del despacho Roca Junyent, confirmó que en el recurso han solicitado «el mantenimiento del convenio y el pago de las facturas», ya que la justificación de Turisme no es causa suficiente para romperlo, opinó. La abogada sostiene que ahora los servicios jurídicos dicen que lo firmado es una subvención, cuando el documento es un convenio «en el que viene regulada la forma de pago y detalla que los gastos se justificarán con la aportación de facturas o mediante justificantes que acrediten que las acciones previstas se han realizado. Y todo ese material ha sido presentado». Maria Antònia Arbona aclaró que en el convenio «no se detalla que se rija por la ley de subvenciones de 2005 y tampoco dice que sea un contrato de patrocinio, como argumentan ahora, en los que sí se aplica esta ley».
Carreras aseguró que «en ningún momento ha habido voluntad por parte de Turisme de solucionar el problema». El cineasta también apuntó que en el citado recurso también han dado cuenta del uso de la imagen y del sello del MAIFF que hizo Turisme para realizar un concierto de Paco de Lucía en Berlín.
El proceso se podría prolongar dos años.