TW
0

La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), María Emilia Casas, ha convocado para el miércoles y el jueves una reunión del pleno de ese órgano en la que se tratará de alcanzar un acuerdo definitivo sobre el último borrador de sentencia sobre el Estatut de Catalunya.
Justo antes de la Semana Santa, los cinco magistrados que forman el llamado 'bloque progresista' del TC alcanzaron un acuerdo en torno al proyecto de sentencia sobre el Estatut. Desde entonces, ese bloque ha buscado sumar al consenso al menos a uno de los cinco magistrados del considerado sector conservador, de modo que la resolución pudiera salir adelante sin que Casas tuviera que hacer uso del voto de calidad para deshacer el empate entre ambos bloques.
El consenso se ha suscitado en torno a un texto que aplica la «reiterada y abundante» jurisprudencia constitucional para salvar el preámbulo del Estatut -que recoge la definición de Catalunya como nación hecha por el Parlamento autonómico-, al estimar que no tiene valor jurídico, pero que no extiende automáticamente ese aval al articulado referido a los «símbolos nacionales».
Además, el proyecto de resolución declara nulos una quincena de preceptos de los más de cien recurridos por el PP, entre ellos varios sobre el Poder Judicial en Catalunya, y condiciona la validación de otros tantos a su interpretación.
Los cinco apoyos con los que el nuevo borrador contaba son los de la presidenta Casas, la ponente de la sentencia, Elisa Pérez Vera, y los magistrados Pascual Sala, Eugenio Gay y Manuel Aragón, mientras que la próxima semana se comprobará si los conservadores Guillermo Jiménez o Ramón Rodríguez Arribas votan a fav