El pintor Antoni Tàpies recibió el Premio Velázquez de Artes Plásticas en 2003 de manos del Príncipe. | Efe

TW
7

El Rey ha concedido el título de marqués al político Marcelino Oreja, al artista Antoni Tàpies y a otras cuatro personalidades de la sociedad española, a través de los correspondientes reales decretos que, tras haber sido refrendados por el Gobierno, publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Nombra así al ex comisario europeo marqués de Oreja en reconocimiento por su «destacada y dilatada trayectoria (...) al servicio de España y de la Corona» y al pintor catalán marqués de Tàpies por su «gran contribución» a las artes plásticas de España y del mundo.

El Rey ha reconocido también con la concesión de títulos nobiliarios la labor del economista e historiador Gonzalo Anes y Alvarez de Castrillón, nombrado marqués de Castrillón, por su «extensa y brillante labor académica, investigadora y docente».

El empresario y economista José Angel Sánchez Asiaín ha sido nombrado marqués de Asiaín en reconocimiento a su «destacada y dilatada trayectoria», mientras que la editora catalana y presidenta de Vicens Vivens, Roser Rahola d'Espona, recibe el título de baronesa de Perpinyà por su «destacada y dilatada trayectoria de servicio a España como empresaria y continuadora de la obra de su esposo, Jaume Vicens Vives, cuyo centenario de su nacimiento se celebra este año».

El Rey ha concedido por último el título de marqués de Laserna al empresario y cazador Iñigo Moreno de Arteaga, que ya es marqués de Laula, como prueba del «real aprecio» que Su Majestad le profesa.

El jefe del Estado ha decidido reconocer con títulos nobiliarios la labor de estos españoles en virtud del artículo 62 de la Constitución, que señala que corresponde al Rey conceder honores y distinciones con arreglo a las leyes.