TW
0

El 90,6% de la población de Palma que tenga Son Espases como hospital de área dispondrá de una línea directa de autobús, ya que la EMT creará dos nuevas líneas y modificará tres ya existentes. En concreto, se creará la línea plaza de España-hospital de Son Espases y la línea Son Roca-Son Espases-Es Rafal. Sobre esta última, la alcaldesa Aina Calvo destacó que se trata de la primera línea perimetral que se crea en la ciudad, ya que no pasará por el centro para ir a Son Espases y unirá los polígono de Son Castelló y Can Valero. Ambas líneas tendrán una frecuencia de 20 minutos, aunque en el caso de la línea Son Roca-Son Espases-Es Rafal la frecuencia se incrementará a 30 minutos por la tarde. El teniente de alcaldesa de Mobilitat, José Hila, argumentó que el 80% de los usuarios del bus lo utilizan por la mañana, aunque precisó que si la demanda de Son Espases es diferente se adaptarán los horarios.
En lo que se refiere a los cambios de recorrido, se modificarán las líneas 29, 20 y 19. Así, la línea 29 se dividirá en dos. Se trata de la 29a, que unirá Son Cotoner con Son Espases, pasando por Son Dureta; y 29b, que irá de plaza de la Reina a Son Espases.
Por su parte, la línea 20 terminará en Son Espases y no llegará a la UIB como hace actualmente. Hila argumentó que la demanda de esta línea para ir a la UIB o al Parc Bit es muy baja, ya que no llega a los 300 viajeros diarios. Los usuarios que quieran ir a la UIB o al Parc Bit podrán seguir utilizando la línea 19, que mejorará su frecuencia: pasa de 25 a 20 minutos. Además, recuperará su trazado original por Avenida Argentina.
En total, a Son Espases llegarán cinco líneas de autobús, mientras que a Son Dureta llegan tres.
La alcaldesa destacó que cada cuatro minutos saldrá un autobús del hospital de referencia hacia Palma. Además, señaló que las dos nuevas líneas y las modificaciones de las tres ya existentes se pondrán en marcha cuando el hospital de Son Espases entre en funcionamiento.
Calvo e Hila también explicaron que las conexiones se han establecido teniendo en cuenta criterios de población, es decir, las personas que tendrán Son Espases como hospital de referencia; y laborales, para que los trabajadores del centro sanitario puedan desplazarse a su lugar de trabajo. Hila destacó la buena colaboración que tienen con la Conselleria de Salut y señaló que han realizado un estudio para saber cuáles son los barrios en los que reside mayoritariamente el persona de Son Espases. Se trata de Son Gibert, el Vivero y Es Rafal, principalmente.