TW
0

El ciclista estadounidense Chris Horner (Radioshack) se coronó doblemente en Orio al ganar la contrarreloj final de la Vuelta al País Vasco y vestirse la 'txapela' que le acredita como nuevo campeón de la carrera por delante del murciano Alejandro Valverde (Caisse d'Epargne), que partía como líder antes de esta última etapa.
Horner y Valverde protagonizaron un vibrante duelo en la contrarreloj final de 22 kilómetros con salida y llegada en Orio. Los cuatro kilómetros de la subida al Alto de Aia marcaron la diferencia, ya que el estadounidense rindió mejor y llegó a acumular una renta de 16 segundos, suficiente para la victoria, ya que solo le perdía un segundo respecto al murciano antes de la etapa.
Al final, Valverde aprovechó un terreno favorable para recortar la renta de su rival, pero el esfuerzo resultó insuficiente y acabó segundo tanto en la etapa como en la clasificación general de la carrera. La tercera posición final correspondió a Beñat Intxausti (Euskaltel).
De esta forma, Chris Horner sucede en el palmarés a Alberto Contador, ganador de la 'txapela' los dos últimos años, y se convierte en el primer extranjero que se lleva la prueba desde el italiano, Danilo Di Luca, ganador en 2005.