La Conselleria de Turisme tiene detectados en Mallorca un total de 22.000 plazas hoteleras que sólo comercializan el todo incluido. | Elena Ballestero

TW
4

Los servicios de inspección de la Conselleria de Turisme llevarán a cabo a finales de este mes una campaña en toda Mallorca con el fin de controlar la oferta de alojamieno turística ilegal, en concreto la residencial, así como la oferta hotelera de todo incluido en la Isla. El objetivo que se ha marcado la consellera de Turisme, Joana Barceló, es de evitar que durante este verano se produzcan problemas de imagen por falta de calidad en el todo incluido y que la oferta ilegal prolifere en las zonas turísticas.
«La campaña de inspección comenzará a finales de abril y principios de mayo. La inspección se centrará en todo incluido y en la oferta de alojamiento turística ilegal, que se ha convertido en un gran problema, de ahí que vamos a controlar todos los canales de comercialización de la oferta turística de Mallorca», indica la consellera Barceló.
Imagen y calidad
El crecimiento de la oferta de alojamiento del todo incluido, por petición directa de los touroperadores británicos, alemanes y españoles, preocupa a la Conselleria de Turisme.
La consellera Barceló apunta que «con la inspección queremos garantizar que se ofrezcan todos los servicios turísticos, en concreto en aquellos hoteles que van a compaginar con la media pensión y pensión completa la oferta del todo incluido. Tenemos constancia de que la oferta hotelera mixta ha crecido respecto a la temporada de 2009, ya que tenemos controladas 2.800 plazas mixtas más, a las cuales hay que sumar 22.000 plazas hoteleras que comercializan de forma absoluta solo la oferta del todo incluido».
Barceló indica que es en los hoteles con comercialización mixta «donde vamos a implementar al máximo los servicios de inspección, porque queremos que se de la máxima calidad y que se cumplan los ratios mínimos de servicio, para así evitar problemas de imagen».
En estos momentos, en Mallorca cerca del 10% de la planta de alojamiento se comercializa bajo la fórmula del todo incluido, pero el alza de hoteles que van a compaginar todos los usos de alojamiento es lo que preocupa a la Conselleria de Turisme.
Respecto al control de la oferta de alojamiento turística ilegal, la consellera señala que «en Menorca trabajamos a fondo este aspecto y queremos aplicar en Mallorca la misma metodología para erradicarla. Se actuará con dureza, porque la oferta ilegal supone una competencia desleal con la oferta turística reglada y afecta a la calidad del producto turístico de la Isla».
En este sentido, apartamentos turísticos, viviendas vacacionales no regladas y chalets en zonas turísticas que sean comercializadas turisticamente en el extranjero a través de internet, revistas especializadas, inmobiliarias o de forma directa por cualquier otro canal de comercialización, serán el objetivo de los servicios de inspección de Turisme.