TW
2

La secretaria de Organización del PSIB-PSOE, Rosamaria Alberdi, ha reconocido hoy que el gobierno sin UM es «más difícil», sobre todo a la hora de aprobar asuntos en el Parlament, y ha dejado abierta la posibilidad de llegar a acuerdos con la formación mallorquina tras su congreso de refundación.

«*Por qué no (se podría llegar a nuevos pactos con UM)?, quizás, en un futuro», ha contestado Alberdi a preguntas de los periodistas acerca de si los socialistas contemplan la posibilidad de buscar un nuevo pacto con la formación que resulte del congreso de refundación que Unió Mallorquina celebrará el sábado en Manacor.

Alberdi ha insistido en que el PSIB «siempre» ha sostenido que los partidos políticos «no son en sí mismos corruptos, sino que lo son las personas que los forman» y ha señalado que el propio presidente del Govern, Francesc Antich, cuando expulsó del ejecutivo a UM «no dijo que se rompía el pacto de 2007».

La socialista, en una rueda de prensa tras la celebración de la ejecutiva ordinaria del partido, ha remarcado que el contenido del pacto que rubricaron PSIB, UM y Bloc tras las elecciones autonómicas de 2007 en Baleares nunca ha perdido vigencia, ya que estaba integrado por propuestas de los tres firmantes.

La dirigente del PSIB ha valorado la «autocrítica» realizada por el presidente de UM, Josep Melia, sobre cómo llevaron su política interna en los últimos tiempos y ha manifestado su confianza en el anuncio realizado por la formación mallorquina de que el del sábado será un congreso de refundación para recuperar su credibilidad.

Las cosas sin Unió Mallorquina para el ejecutivo autonómico no van mejor, sino que, según Alberdi, son «más difíciles» sobre todo en el Parlamento «para pactar» cada vez que se debate cualquier cuestión: «No es fácil, exige más política, pero ese es nuestro trabajo», ha incidido la socialista.

Alberdi ha hecho una relación de todas las actuaciones que el ejecutivo de su secretario general, Francesc Antich, ha llevado a cabo en estos primeros tres meses del año y ha puesto de relieve que «a diario se habla de temas de actualidad», lo que deja más en la sombra el trabajo que realiza el Govern.