Miquel Nadal, el día que fue trasladado a dependencias judiciales tras ser detenido. | Teresa Ayuga

TW
2

La titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Palma, Carmen Abrines, levantó ayer el secreto de sumario de la 'operación Voltor' que investiga el desvío de fondos en la actual legislatura desde el Inestur. La causa había estado bajo secreto desde el pasado mes de febrero cuando se destapó en una operación en la que fueron detenidos, entre otros los ex consellers de Turisme Francesc Buils y Miquel Nadal y el ex presidente de UM Miquel Àngel Flaquer.
La magistrada además ha citado para declarar mediante una providencia al ex edil de UM de Sóller, Tomás Bartolomé Plomer y a la ex directora de área del Inestur, Luisa Tortella. El primero es la persona sospechosa de haber recibido 12.000 euros por parte del instituto público por orden del entonces conseller Miquel Nadal. Ésta es la principal operación en la que aparece implicado el ex líder de UM. De hecho, existe una grabación telefónica de una conversación entre el ex director general de Promoción Turística Joan Sastre y ex director general de Calidad Medio Ambiental Antoni Oliver. En ese supuesto diálogo Oliver y Sastre hacían alusión al ex conseller de Turisme Miquel Nadal y al concejal de UM en Sóller Tomás Plomer en los siguientes términos: «Plomer tendría que estar agradecido con Miquel Nadal porque ha cobrado 12.000 euros del Inestur». Los dos implicados negaron la existencia de esta conversación.
La otra persona citada, Luisa Tortella, declaró ya en dependencias policiales durante la primera fase de la operación, el pasado 5 de febrero. Sin embargo, no llegó a pasar a disposición judicial.
La 'operación Voltor' se desarrolló en dos fases, en las que fueron detenidas una veintena de personas. Además de Buils, Nadal y Flaquer, fueron arrestado los ex directores generales del Govern balear, Antoni Oliver y Joan Sastre, el ex presidente de UM Miquel Àngel Flaquer, y varios empresarios vinculados.
Fianzas
Además, nueve de los arrestados hasta ahora se encuentran en libertad bajo fianza. Cinco de ellos, Nadal, Flaquer, Sastre, Oliver y el contable de UM Àlvaro Llompart eludieron ingresar en prisión tras depositar cauciones de entre 75.000 y 100.000 euros que el juez les impuso el pasado 6 de febrero, mientras que en la segunda fase de la operación, Buils, el empresario Jacinto Farrús y dos propietarios de la empresa de informática Minser, Gabriel Rivas y Juan Carlos Escuer, tuvieron que constituir 100.000 euros de fianza el pasado 19 de marzo.
El sumario recoge decenas de concursos amañados en el actual Govern cuyo importe supera los dos millones de euros, cuando Francesc Buils era conseller de Turisme, y en el anterior Consell, cuando ocupó también el cargo de conseller de Turisme.
En la causa están presentes declaraciones de un «arrepentido», al igual que la 'colocación' de gente afín a UM en las empresas públicas.