TW
0

La Guardia Civil detuvo ayer en Vizcaya y Guipúzcoa a diez personas, tres de ellas abogados de presos de ETA, por servir de correos con la organización terrorista y gestionar la huida de etarras.
Los detenidos formaban parte de una sección del aparato de ETA encargada de los presos, el colectivo denominado H-Alboka, el acrónimo de Hormak Apurtuz Laster Borrokalariak Kalera (Con los muros derribados pronto los luchadores a la calle).
La operación se ha desarrollado a raíz de la documentación intervenida a Francisco Javier López Peña, 'Thierry', responsable del aparato político de ETA, detenido en mayo del 2008 en Burdeos.
La persona más conocida de los detenidos es la letrada Arantza Zulueta, cuyo despacho en Bilbao fue registrado. Zulueta es una de los abogados de la izquierda abertzale y ha sido letrada en numerosas ocasiones de etarras ante la Audiencia Nacional.
Los otros dos abogados son Jon Enparantza e Iker Sarriegi; el primero es el abogado de la familia de Jon Anza. El segundo jugó en la Real Sociedad y tras dejar el fútbol se dedica a la abogacía. Hace años la Guardia Civil ya registró dos pisos de su propiedad.
Fichados
El resto de arrestados no son letrados; la mayoría ya estaban fichados por las Fuerzas de Seguridad, incluidos varios etarras veteranos.
Por ejemplo, José Luis Gallastegi Lagar, que trabaja actualmente para el sindicato LAB, pero que fue miembro del 'comando Barcelona' y condenado en 1989 a 31 años de cárcel. Otro veterano etarra detenido es José Domingo Aizpurua Aizpuru, condenado en Francia por ser el responsable del aparato encargado del control de los presos.
Más joven es Naia Zuriarrain, ex etarra, detenida en Bilbao, quien fue trasladada a España y quedó en libertad tras cumplir ocho años de cárcel. Otra detenida es Saioa Agirre Arauko, maestra y ex portavoz de Etxerat, organización que aglutina a familiares de presos de ETA de ambos lados de la frontera. Entre los detenidos también están Erramun Landa Mendibe, hermano del ex parlamentario de Batasuna Karmelo Landa; pintor y profesor de Bellas Artes.
Los otros dos detenidos son Juan María Jauregi Zalakain, jubilado miembro de LAB, que fue candidato de una lista ilegalizada en San Sebastián, y el ingeniero Asier Etxabe Azkue.