El detenido operaba desde su domicilio de la calle Margarita Retuerto, en Cala Major. | Alejandro Sepúlveda

TW
0

Doscientos millones de euros. Esta es la impresionante cantidad de dinero que se supone que ha estafado un alemán de 73 años, que ha sido detenido en Palma, y estaba reclamado por la Justicia de su país. El sospechoso, según la orden europea de detención y entrega que pesaba en su contra, está acusado de un fraude extremadamente grave y podría ser condenado a una pena de hasta 15 años de prisión. El varón residía desde hace varios años en Palma, alegó que tiene problemas de salud cuando fue detenido, pero el juez ha ordenado su ingreso en prisión.
La detención del sospechoso, identificado como Dieter I. ha sido llevada a cabo por agentes del Grupo de Delincuencia Internacional de Cuerpo Nacional de Policía de Palma (CNP).
Investigación
La investigación se inició hace unos meses. Una comisión rogatoria se desplazó a Palma desde Alemania solicitando gestiones y registros ya que buscaban a un estafador. A partir de entonces los agentes del Grupo de Delincuencia Internacional empezaron a estudiar el caso y detectaron las supuestas irregularidades cometidas por el sospechoso.
Así, el pasado 23 de febrero, el tribunal local de Amtsgerich expidió una orden europea de detención y entrega contra Dieter I. por un delito de «fraude especialmente grave», que podría llevar una condena de hasta 15 años de prisión.
Los agentes de Palma localizaron al sospechoso y, el martes, lo arrestaron en su piso de la calle Margarita Retuerto de Palma. En este domicilio tenía su oficina desde la que llevaba a cabo gran parte de su actividad.
Según la acusación, el alemán detenido ha cometido inversiones fraudulentas en detrimento de inversores privados y fraudes en perjuicio de varios bancos entre los años 2006 y 2009.
Los inversores perjudicados son de Alemania, Reino Unido, Estados Unidos y Asia. De momento se investiga el número total de personas o entidades afectadas, pero sí se ha concretado que la cantidad estafada asciende a la friolera de doscientos millones de euros.
Los agentes detuvieron a Dieter I en su domicilio de la calle Margarita Retuerto, en la zona de Cala Major. En el registro efectuado intervinieron una importante cantidad de documentación, tanto en papel como en soportes informáticos.
Además del registro en su domicilio de la calle Margarita Retuerto, los policías efectuaron otros dos registros en un domicilio de Palma y en otro de Calvià.
El sospechoso fue trasladado a las dependencias policiales, manifestó que era inocente y dijo que no quería volver a Alemania. También aseguró que tenía problemas de salud, por lo que pasó a disposición judicial en Palma, el martes por la tarde, y el juez de guardia decretó su ingreso en la cárcel hasta que se mejore y pueda ser extraditado.