Los jugadores del Mallorca acabaron desquiciados con muchas de las decisiones que tomó Turienzo en La Romareda. Además de anular el gol que hubiera supuesto el triunfo isleño, el colegiado señaló una mano dudosa de Aduriz que abortó un contragolpe y castigó continuamente al atacante guipuzcoano. | Luis Correas

TW
1

Javier Turienzo Àlvarez ha vuelto a entrometerse en la vida del Mallorca. El colegiado vizcaíno adscrito al comité castellano-leonés, que desde sus inicios ha mantenido una relación tirante con los bermellones, rescató el miércoles en Zaragoza a varios fantasmas del pasado. Sus continuos errores sobre el tapete de La Romareda y especialmente el gol anulado a Aduriz han vuelto a levantar ampollas entre la hinchada de Son Moix al coincidir con uno de los tramos más conflictivos de la temporada. Y es que el tanto del guipuzcoano, que le hubiera proporcionado a los baleares un colchón de tres puntos con respecto al Sevilla, podría tener un valor altísimo cuando descienda la persiana del ejercicio. Curiosamente, el cuadro bermellón ha sumado más triunfos que caídas bajo los arbitrajes del funcionario vasco (9 victorias, 8 empates y 4 derrotas en 21 encuentros), aunque hay hasta cuatro enfrentamientos marcados en rojo en su extensa hoja de servicios, todos ellos escenficados lejos del ONO Estadi.

4 Celta-Mallorca (2000-01)
Es, casi con toda seguridad, la actuación de Turienzo más recordada en Mallorca. El 19 de diciembre de 2000, los bermellones (dirigidos entonces por Luis Aragonés) visitaban Balaídos para medirse a un Celta con el que mantenían una rivalidad muy especial. Quedaba todavía mucha temporada por delante, pero el trencilla anuló tres goles al conjunto balear y le escamoteó un claro penalti que podrían haber alterado el signo de un encuentro que se saldó con una injusta igualada (2-2). El de Hortaleza explotó y desde el club se denunció una campaña contra los intereses isleños, que antes de ese partido habían sido castigado con otro puñado de decisiones polémicas.
4 Barcelona-Mallorca (03-04)
El Mallorca, de nuevo con Luis al mando de las operaciones, volvió a padecer los errores de Turienzo entre las paredes del Camp Nou y acabó perdiendo un partido muy apretado (3-2). El técnico fue expulsado en el descanso y cargó después contra la actuación del colegiado por la acción que desembocó en el segundo gol azulgrana al entender que existían dos faltas en la misma jugada: una obstaculización al portero (Miki Garro) y un fuera de juego de Luis Enrique.
4 R.Sociedad-Mallorca (05-06)
El 5 de febrero de 2006 el Mallorca perdía en Anoeta (2-1) y tocaba fondo en la clasificación. En aquella ocasión, Turienzo Àlvarez obvió un claro penalti cometido sobre el japonés Yoshito Okubo en el área donostiarra y permitió que el delantero danés Morten Skoubo se apoyara en la mano para controlar el balón y firmar el primer gol de la tarde. Pisculichi empató y Mark González sentenció.

4 Zaragoza-Mallorca (09-10)
Un gol anulado a Aduriz y una mano inexistente que anuló un contragolpe del vasco ampliaron la cuenta. Del colegiado, que también expulsó a Josemi a principios de la temporada 2008-09 por una supuesta agresión al osasunista Portillo, apenas se recuerdan errores a favor del Mallorca. Uno de ellos llegó la primera vez que dirigió a los bermellones (1999-00), cuando señaló un penalti inexistente que transformó Diego Tristán para tumbar al Athletic.