TW
0

El presidente de CiU, Artur Mas, ha asegurado que el autogobierno catalán está «amenazado por una España que dice ser democrática pero que muchas veces se aleja de serlo». Durante un mitin en Vilafranca del Penedès, el que será candidato a la presidencia de la Generalitat ha insistido en que «no es normal» que un Tribunal Constitucional «dividido, agrietado y dirigido pueda emitir una sentencia (sobre el Estatut) en contra de la voluntad de la mayoría de los catalanes».
Mas también ha querido advertir al gobierno catalán de que lo más importante es que «si defendemos tanto el Estatut tenemos que cumplirlo».
Respecto a la campaña del próximo otoño para la presidencia de la Generalitat, el dirigente de CiU ha asegurado que, si gana las elecciones y se convierte en presidente catalán, su principal prioridad será levantar Cataluña económicamente.
«Lucharemos hasta el final para tener más autogobierno pero la urgencia de los catalanes es tener trabajo y recuperarse económicamente», ha afirmado.
El líder de CiU ve «urgente» que, después de dos gobiernos tripartitos, se produzca un cambio en el gobierno de la Generalitat.
Montilla
El actual presidente de la Generalitat y primer secretario del PSC, José Montilla, replicó ayer por su parte al líder del PP, Mariano Rajoy, y aseguró que él no desea cambiar las reglas del juego cuando reclama la renovación de los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional cuyo mandato ha expirado, sino que quiere «que se cumplan».
En un mitin del PSC en Barcelona que según la organización contó con la asistencia de 5.000 personas, Montilla dejó claro a los populares que no alcanzará ningún acuerdo con ellos tras las elecciones catalanas en cualquier circunstancia.
«Yo no quiero ni la presidencia ni acuerdos ni pactos con el PP. Ésta es una de las diferencias» que Montilla reconoció que tiene con el líder de CiU, Artur Mas.
Montilla aseguró que ni Catalunya ni España se pueden permitir que el TC entre en una «nueva fase de descrédito» dada la relevancia de esta institución.