Fernando Alzamora. | Jaume Morey

TW
0

«El día después será un mar muy removido y la situación económica no tendrá que ver con la que había», afirmó ayer el presidente de Sa Nostra Caixa de Balears, Fernando Alzamora, que mañana presentará la conferencia «Crisis económica: paisaje después de la batalla», que pronunciará el catedrático de Política Económica de la Universitat de Barcelona Antón Costas, un acto organizado por el Club Última Hora y la propia caja de ahorros, a las 20.00 horas, en el Centre de Cultura de Sa Nostra .
Niveles de empleo
Alzamora indicó en este sentido que la economía no generará empleo hasta que alcance un crecimiento del 2,5 por ciento, niveles que a su juicio no se producirán en el corto plazo.
Al mismo tiempo, el presidente de la caja de ahorros consideró que el Gobierno deberá aplicar planes de saneamiento y reformas fiscales para reducir los elevados niveles de endeudamiento que las administraciones públicas han asumido para paliar los efectos de la recesión económica.
Alzamora recordó asimismo que el sistema financiero ya ha iniciado un proceso de reestructuración, «después de que muchas instituciones se pasaran de rosca» en cuanto a la gestión del crédito.
La conferencia
El presidente de la caja de ahorros indicó que hasta que se produzca un relanzamiento de la actividad económica, que no espera a corto plazo, las entidades financieras deberán extremar sus ratios de solvencia y, por tanto, sus niveles de prudencia.
En relación al catedrático Antón Costas, ponente mañana en el Club Última Hora, destacó su «visión muy amplia» de la situación actual, debido a su formación como doctor en Economía, su trayectoria empresarial como asesor de diferentes organismos públicos y su vinculación con el mundo empresarial como consejero y presidente del consejo asesor de Endesa en Catalunya.
El presidente de Sa Nostra destacó al mismo tiempo la «estrecha colaboración» de la entidad financiera con el Grup Serra en la organización de conferencias de personas «de nivel mundial» en las Islas, tal y como ya hizo con el economista Emilio Ontiveros, entre otros.