TW
0

Casi 1.000 personas participaron en 2009 en los talleres de prevención de dependencia que organiza la entidad bancaria La Caixa, con el soporte de del Institut Mallorquí d'Afers Socials del Consell de Mallorca, así como los de Menorca, Ibiza y Formentera.
Ayer, se puso en marcha una edición de estos talleres en la que participan un total de 16 personas mayores «frágiles» y que tienen como objetivo fomentar la autonomía de este colectivo que empieza a tener dificultades para la realización de actividades de la vida diaria.
Desde que se puso en marcha el programa, un total de 2.662 personas mayores de Balears han participado en los 195 talleres que se han impartido. Así, mediante la realización de talleres con actividades teóricas y prácticas, el Programa de Prevención de la Dependencia de la Fundación La Caixa trata de optimizar las capacidades de las áreas cognitiva, sensorial y motriz de estas personas, contribuyendo a prevenir y retrasar las pérdidas provocadas por el envejecimiento, así como a mantener la red de relaciones personales
Los cursos, de los cuales se realizan tres ediciones al año, están impartidos por dinamizadores profesionales y se organizan en grupos reducidos de unas 16 personas que realizan dos sesiones semanales, mañana o tarde, de 90 minutos cada sesión.
Ejercicios esenciales
Asimismo, los talleres cuentan con el apoyo de unos materiales diseñados específicamente, y, además, se pone a disposición de todas aquellas personas que lo deseen un DVD que contiene los ejercicios esenciales que les permite practicar de forma autónoma. También se realizan sesiones quincenales de seguimiento durante los tres meses posteriores a la finalización del curso, con el objetivo de personalizar algunos aspectos impartidos durante este y poder así recordar y reforzar los conocimientos adquiridos.
Cada sesión del taller incluye, además, un servicio de transporte adaptado, totalmente gratuito para los usuarios, que garantiza su doble desplazamiento desde el domicilio hasta el Centro Sociocultural de Mayores. El fácil acceso a un transporte adaptado se ha revelado como un elemento clave para el éxito de los cursos, puesto que facilita el acceso al programa a sus principales destinatarios, las personas con movilidad reducida. En el caso de Balears, el Programa de Prevención de la Dependencia pone tres microbuses adaptados a disposición de los usuarios.
Los talleres de Prevención de la Dependencia de la Fundación La Caixa se han puesto en marcha en las 17 comunidades y ya se han realizado cerca de 7.943 talleres en los que han participado un total de 109.815 personas de todo el Estado.