TW
2

El último Consell de Govern aprobó destinar este año 13 millones de euros a la mejora de la situación económica de los municipios de Mallorca, la misma cantidad que el ejercicio pasado. De estos 13 millones, 8,7 se invertirán en los pueblos de la Part Forana.
Según la consellera d'Innovació, Interior i Justícia del Govern de les Illes Balears, Pilar Costa, el reparto del Fondo de Cooperación Local pretende ser un soporte a la autonomía municipal y, en este sentido, las aportaciones aprobadas por el Consell de Govern derivadas del fondo son de libre disposición para los ayuntamientos.
Así, la dotación tiene la consideración de transferencia no condicionada ni finalista y corresponde a cada consistorio decidir su aplicación concreta. No obstante, señala la Conselleria de Innovació, Interior i Justícia que se exceptúan de este carácter no finalista las aportaciones a los municipios que firmaron con anterioridad convenios con cargo al Fondo de Cooperación Local para poder ejecutar proyectos determinados.
Distribución
En cuanto a los criterios de reparto del Fondo de Cooperación Local, se mantienen los principios de solidaridad, insularidad, protección del territorio y población. Así, el reparto del importe global del fondo de cooperación municipal para el ejercicio 2010 atiende a los siguientes principios.
Porcentajes
Un 21 por ciento atiende al principio de solidaridad y se desglosa de la siguiente manera: un siete por ciento a repartir en cuantías idénticas entre todos los municipios.
Un cinco por ciento es para los municipios de menos de 25.000 habitantes, y un tres por ciento, para los municipios con menos de 7.500 residentes.
Otro tres por ciento es para los municipios con una población inferior a los 3.000 habitantes.
Estos porcentajes son acumulativos, de esta manera se pretende conseguir un reparto igual entre todos los municipios de Mallorca y, a la vez, beneficiar de manera acumulativa a los municipios con menor población.
Por otra parte, cabe destacar que los municipios de la Serra de Tramuntana cuentan con un siete por ciento adicional que se reparte en cantidades iguales entre las localidades que cumplen con los siguientes dos requisitos: tener menos de 5.000 habitantes y tener más de 40 por ciento del territorio protegido.