Vicens fue conducido a la cárcel por los agentes de la Guardia Civil adscritos a la Audiencia Provincial de Palma. | Efe

TW
23

La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justícia de Balears (TSJB) acordó ayer proceder a la ejecución de la sentencia firme recaída contra el ex diputado autonómico Bartomeu Vicens Mir, a cuyo efecto dispuso su ingreso inmediato en prisión. La orden fue ejecutada ayer al mediodía y Vicens deberá cumplir la pena de tres años impuesta por la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

Vicens es el primer diputado autonómico que ingresa en prisión por una causa -pieza separada del 'caso Son Oms'-relacionada con la corrupción en Balears. El Supremo le condenó como autor de un delito de prevaricación, en concurso con otro de malversación, por haber encargado un estudio al contable Tomás Martín sobre el valor del suelo en Mallorca, y por el que pagó 12.020 euros. El informe fue plagiado de internet y Martín, al que el TSJB instó ayer a cumplir los dieciocho meses de multa con una cuota diaria de ocho euros, devolvió el dinero. Aunque el Supremo rebajó de cuatro años y medio a tres la pena de cárcel a Vicens, su ingreso en prisión era ineludible y la orden fue ejecutada ayer mismo.

Decisión final

Vicens acudió al TSJB por la mañana junto a su abogado Eduardo Valdivia para conocer la decisión final de los magistrados de la Sala de lo Civil y Penal. Más tarde, se les unieron la esposa de Vicens y el letrado Jaime Campaner. El coche que habitualmente emplean los guardias civiles adscritos al TSJB para trasladar a los encausados con orden de ingreso en prisión hasta la cárcel de Palma estaba estacionado en el patio central del TSJB, y sólo faltaba que Vicens lo abordara. Todo ello, en medio de una gran presencia de medios de comunicación. El ex diputado y conseller insular del Territori, muy afectado por la sentencia del Supremo, abrazó a su esposa y a sus abogados antes de subir al coche para iniciar el cumplimiento de la condena de tres años de cárcel.

La detención

Previamente, alrededor de las once de la mañana se habían personado dos agentes en el despacho profesional de Bartomeu Vicens, en la calle de la Concepció de Palma, los cuales le condujeron a la sede del TSJB para serle comunicado el fallo del Tribunal Supremo y su inmediato ingreso en la cárcel.

Vicens avisó de inmediato a su abogado, Eduardo Valdivia, el cual le acompañó en toda la tramitación previa a su traslado a la prisión. Antes, el ex diputado de Unió Mallorquina esperó en el TSJB a que su esposa y el abogado Jaime Campaner le hiciesen llegar dos bolsas con sus efectos personales que le habían preparado en su domicilio.

Vicens, muy afectado, mostró en todo momento un semblante sereno ya que sabía que este momento acabaría llegando.
El ex político nacionalista es el quinto que ingresa en la cárcel, por diferentes motivos, después de Rodrigo de Santos, Jaume Massot, Eugenio Hidalgo, y Joaquín Rabasco.