TW
5

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el de la Generalitat, José Montilla, se reunirán en la Moncloa el próximo miércoles, día 21 a las 10.30 horas, han avanzado fuentes del gobierno catalán, un encuentro que llegará tras la sentencia del Constitucional sobre el Estatut.

El día escogido será finalmente el día después de la votación en el Congreso de las propuestas de resolución del debate del estado de la nación, en el que Zapatero dijo que estaba abierto a cambios legales para recuperar cuestiones del Estatut recortado por el TC y que lo haría en «colaboración» con la Generalitat.

Montilla, por su parte, ha abogado hoy «por el pacto» y el diálogo con el Estado, pero ha avisado de que, si España no cambia y hace posible una relación de confianza, que debe pasar por una reforma constitucional, Cataluña sólo tendrá una relación de interés con el Estado.

También ha anunciado que instará al Gobierno a modificar «determinadas leyes estatales» para recuperar la integridad del Estatut y las disposiciones que el Tribunal Constitucional (TC) anuló e interpretó en su sentencia.

En su primera intervención en el pleno monográfico del Parlament catalán sobre el fallo del Alto Tribunal, Montilla ha apostado por «dialogar con los responsables de la principales instituciones del Estado y con sus fuerzas políticas» para encontrar alternativas para dar cumplimiento el texto estatutario de antes de la sentencia.

El presidente ha pedido la unidad de tripartito y CiU para pactar una hoja de ruta común, y les ha instado a «resistir la tentación de poner por delante los intereses legítimos de los partidos» ahora que se acercan las elecciones autonómicas.