Pere Terrassa será nombrado director de IB3 por el Parlament. | M. À. Cañellas

0

El Parlament balear elegirá este martes, en pleno extraordinario y por dos tercios de la Cámara, al nuevo director de la Radiotelevión autonómica IB3, Pere Terrassa, después de que el PP anunciase el pasado viernes que se abstendrá «en sentido positivo» durante la votación.

Pese a que la formación 'popular' se ha mostrado hasta el momento reacia a expresar abiertamente su apoyo a la figura de Terrassa, tampoco ha presentado un candidato alternativo, por lo que el actual director en funciones, quien tendrá como primer cometido aceptar la dimisión del director de IB3 Ràdio, Víctor Alvarez, saldrá elegido en el cargo, en sustitución de Antoni Martorell.

Precisamente, el pasado viernes el presidente del PP en Baleares, José Ramón Bauzá, anunció que su grupo se abstendrá en la votación, tras reunirse con el presidente del Govern balear, Francesc Antich, para comunicarle la decisión de voto de su partido. Así, le ha afirmado que se abstendrán «pero en sentido positivo» para «dar un voto de confianza» a Terrassa, quien actualmente ocupa el cargo de director en funciones del ente.

El 'popular' señaló que la nueva etapa del ente debe marcarse por un carácter «más técnico» y «no puramente político», y añadió que al PP también le gustaría que se hiciera «un tratamiento equitativo y con rigor de la información política». Además, apuntó que también sería interesante que se facilitara a todos los ciudadanos «la posibilidad de elegir libremente» la lengua en la que quieren consumir los productos televisivos, siempre y cuando la programación lo permitiera.

A raíz de estas declaraciones, el comité de dirección de IB3 agradeció el «voto de confianza» del PP, aunque remarcó que los medios de comunicación públicos de Baleares deben ser «por esencia» en la lengua propia de la comunidad.

De hecho, según remarcaron fuentes de la dirección a Europa Press, el objetivo es que la lengua «no sea un problema en la nueva etapa» y, en este sentido, han señalado que desde hace tiempo se estudian fórmulas técnicas que permitan que algunos espacios de la parrilla de la cadena de televisión como películas o series se ofrezcan en multilengua.

Ese mismo día, el Consell de Govern aprobó el Proyecto de Ley del Ente Público de Radiotelevisión de Baleares, dando cumplimiento, de esta forma, al artículo del Estatut que establece que una ley del Parlament debe regular IB3, normativa que tiene como de sus principales características que el director general será escogido por la Cámara balear por una mayoría de dos tercios y por un periodo de seis años, entre los nueve miembros que conforman el Consejo de Dirección.