Imagen de uno de los soldados libaneses fallecidos tras el cruce de disparos de artillería en la frontera entre Israel y Líbano. | ALI HASHISHO

TW
1

Cuatro militares y un civil murieron ayer en el enfrentamiento armado entre tropas israelíes y libanesas en la frontera común.

Los muertos libaneses fueron tres soldados y un periodista local, mientras que el israelí fallecido fue un teniente coronel así como un capitán resultó herido grave.

El enfrentamiento armado tuvo lugar precisamente el mismo día que Hizbulá tenía programadas una serie de celebraciones con motivo del cuarto aniversario del final de esa guerra con Israel.

El presidente libanés, Michel Suleiman, en un mensaje dado a conocer por su oficina, dio órdenes al Ejército para responder a las violaciones israelíes de la resolución 1701, «sin tener en cuenta los sacrificios».

Mientras tanto el responsable del Comando General del Norte del Ejército israelí, Gadi Eizenkot, calificó lo sucedido de «emboscada deliberada» efectuada por un tirador del Ejército libanés cuando las tropas israelíes efectuaban una «operación que consistía en podar unos arbustos situados cerca de la frontera».

En territorio israelí

La portavoz del Ejército israelí, la comandante Avital Leibowitz, señaló que el incidente tuvo lugar «en territorio israelí», aunque declinó especificar la acción que efectuaban los militares.

Por otra parte, «el subsecretario general de la ONU, para Operaciones de Paz, Alain Le Roy, se reunió con los miembros del Consejo para informarles del enfrentamiento», explicó en una conferencia de prensa en las Naciones Unidas el portavoz del organismo, Martin Nesirky.

El Gobierno del Líbano, que ocupa en la actualidad uno de los 10 puestos no permanentes del Consejo de Seguridad, ha instado a la comunidad internacional a que presione a Israel para que respete la resolución 1701 que puso fin hace cuatro años a la guerra entre el Ejército hebreo y el grupo chii Hizbulá.

Paralelamente, en Jerusalén, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, consideró al Gobierno libanés «responsable directo» del intercambio de fuego entre sus respectivos ejércitos en la frontera mutua, que calificó de «violenta provocación».

Paralelamente, en Jerusalén, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, consideró al Gobierno libanés «responsable directo» del intercambio de fuego entre sus respectivos ejércitos en la frontera mutua, que calificó de «violenta provocación».

Por su parte, el ministro de Defensa, Ehud Barak, llamó a las autoridades político-militares de Líbano a «investigar» quién está detrás del «ataque mortal» y a la misión de la ONU en el sur del Líbano, UNIFIL, a «actuar con determinación para evitar incidentes similares»

El jefe del sector este de la FINUL, el general español Juan Gómez de Salazar, que llegó a Adeise para inspeccionar el puesto del Ejército libanés bombardeado por los israelíes, dijo que la misión de la ONU investigará en las próximas horas lo sucedido.