La petrolera BP inició ayer las labores de sellado del pozo mediante la inyección de lodos pesados y cemento. | HO

TW
0

Una cantidad de crudo equivalente a 4,9 millones de barriles de petróleo (unos 779 millones de litros) se habría derramado en aguas del golfo de México desde el inicio del vertido de BP el pasado mes de abril, según un estudio científico encargado por el Gobierno estadounidense y recogido en algunos medios de Nueva York.

La petrolera inició ayer la operación de sellado denominada «static kill» (eliminación estática).

Esta operación, que resulta compleja, busca, mediante la inyección de cemento y lodo pesado, empujar el petróleo hacia su lugar original, un depósito situado a 4.000 metros bajo la superficie marina.

De acuerdo con el estudio, en los primeros días del vertido una cantidad equivalente a 62.000 barriles de petróleo emergió cada día del pozo siniestrado. Con el paso de los días la magnitud del vertido se fue reduciendo a unos 53.000 barriles diarios, hasta que el pasado 15 de julio los ingenieros de BP lograron detener el escape de petróleo mediante la instalación de una campana metálica sobre la fuga.

El estudio ha sido elaborado por el Flow Rate Technical Group, una institución creada el pasado mayo y formada por científicos del sector público cuya función es determinar la cantidad exacta de crudo que se vertió en aguas del golfo de México. Su trabajo ha estado supervisado por el Servicio Geológico de Estados Unidos y por el Departamento de Energía estadounidense.

Cifras históricas

Estas nuevas cifras superan, como ha ocurrido en anteriores mediciones, las más negras previsiones sobre la magnitud del vertido, que según la Casa Blanca es el peor de la historia de Estados Unidos.

Si los cálculos son correctos -el margen de error es en torno al diez por ciento- el vertido actual supera con creces al del pozo petrolífero Ixtoc I , situado en el sur del Golfo, a menos de cien kilómetros del litoral mexicano, cuyo colapso provocó que se derramaran al mar una cantidad estimada de 522 millones de litros en diez meses en 1979.

En un primer momento BP afirmó que se vertían al mar de forma diaria una cantidad de petróleo equivalente a 1.000 barriles de crudo. Cantidad que no tardó en elevar a 5.000. Más tarde, en mayo, cuando se dispuso de las primeras imágenes en vídeo de la fuga petrolífera, se estimó que esta cifra oscilaba entre los 12.000 y los 25.000 barriles.