El camino lleva cortado desde 2007 debido a un desprendimiento sobre la cantera. | Juan Mestre

TW
1

El pleno del Ajuntament de Santanyí dio luz verde ayer a la restauración del camino que conduce al santuario de Consolació con la aprobación del proyecto definitivo de las obras.

Unas obras que empezarán en un periodo máximo de dos meses y durarán unos dos años. Hay que recordar que el camino se derrumbó día 24 de agosto de 2007 sobre la cantera Sa Creu, que operaba sin licencia de actividades.

Costes

Una sentencia señala los propietarios de dicha cantera como responsables del accidente y así el proyecto aprobado ayer por el consistorio 'santanyiner' prevé que sean ellos mismos los que paguen las obras. La iniciativa recibió el apoyo del gobierno municipal (PP), el del concejal de Unió Mallorquina presente en pleno y el voto a favor de un edil socialista.

Así, el Ajuntament de Santanyí obliga a los responsables de la cantera Sa Creu a aportar al Consistorio el coste total del proyecto en un plazo máximo de dos meses. La suma llega a los 1.033.498 euros por lo cual desde las filas socialistas, en la oposición, recriminaron al alcalde que «lo que aprobáis hoy significará la ruina de una familia del pueblo que presentó un proyecto de restauración tres veces más barato».

Según el alcalde Miquel Vidal la propiedad de la cantera, vinculada al portavoz de UM en Santanyí Gabriel Vidal, llegó a un acuerdo con el equipo de gobierno. Una enmienda presentada por UM durante el pleno prevé que los responsables de la cantera Sa Creu presenten un aval bancario de 500.000 euros y una fianza hipotecaria de un mínimo de 533.000 euros. Una vez se hayan presentado los documentos, «las obras empezarán y a medida que adelanten se devolverá la fianza que depositarán los propietarios de la cantera», explicó el alcalde. Según el primer edil, desde el Ajuntament «hemos intentado no perjudicar a nadie, por eso el consistorio se hará cargo de la redacción del proyecto, de las tasas y de la dirección de las obras».