El colegio de Cas Capiscol se inauguró en el año 2005. | S. Cases

TW
3

En los últimos quince años tan sólo se han construido e inaugurado en Palma tres centros educativos públicos: el IES La Ribera, el CP Cas Capiscol y el CP Son Pizá, todos ellos abiertos entre 2004 y 2007, con el último gobierno del PP, según consta en la web del Institut d'Infraestructures i Serveis Educatius i Culturals (IBISEC).

Pese a que la población escolar ha crecido más de un 11 por ciento en esta última década, por la llegada masiva de inmigrantes, y buena parte de ese crecimiento ha recaído en las aulas de Ciutat, lo cierto es que los problemas de suelo y también cierta falta de previsión política han provocado que en algunas zonas de Palma la falta de plazas escolares sea alarmante.

Urgente

Es, por ejemplo, el caso de la zona de Son Ferriol, una de las de mayor crecimiento poblacional. Ya en el año 2001, es decir, hace una década, se consideraba urgente la construcción de un nuevo Instituto de Secundaria que atendiera la demanda de los núcleos de Son Ferriol, el Coll d´en Rabassa, el Molinar y Can Pastilla. Y seguimos esperando. En principio, parece ser que para dentro de dos cursos puede ser posible que abra sus puertas un nuevo colegio de Infantil y Primaria en Son Ferriol, ya que la Conselleria d´Educació espera en breve la cesión de un solar por parte del Ajuntament.

Una vez resuelta esta carencia, se acometerá la edificación del demandado centro de Secundaria en la misma zona, pues los responsables de Educació son conscientes de la necesidad de dotar al barrio de ambas infraestructuras.

Otras 'zonas rojas' de Palma son la de S´Olivera-Son Oliva y la zona centro, donde tampoco se ha construido ninguna infraestructura en estos años. Al respecto, la Conselleria tiene previsto también el inicio de la construcción de un colegio en las inmediaciones de la Plaza de Toros. Era una carencia histórica la dotación de un instituto en la zona de la llamada Cuña Verde de Palma, pero en este caso la falta de suelo ha dado al traste con cualquier iniciativa.

También se espera desde hace años la apertura de un nuevo centro en la zona de Son LLàtzer y en San Agustín.

La construcción de nuevos centros educativos en la capital balear ha sido, por tanto, muy escasa, en la última década, pero es que, además, en los años noventa el ritmo de edificación fue aún menor, con tan solo la construccion del colegio de Santa Catalina y el IES del Parc de ses Estacions.

Para paliar, en parte, la escasez de plazas escolares, a lo largo de todo este tiempo se han realizado numerosas obras de ampliación en muchos centros y ha crecido el número de plazas concertadas en centros privados, pero aún se espera la finalización de un mapa escolar que concrete las actuaciones necesarias.